ARGAMASILLA DE CALATRAVA/EP
MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a que elabore un nuevo Plan Nacional de Infancia y Adolescencia para 2011-2014, en el plazo de tres meses, que se centre principalmente contra la pobreza infantil y el fracaso escolar en España.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrada por la diputada 'popular' Lourdes Méndez, quien solicita que es nuevo plan esté consensuado con los agentes sociales, las comunidades autónomas, las entidades locales, así como los grupos políticos.
Es más, plantea que, para la elaboración de este próximo proyecto, se remita a la Cámara baja una evaluación sobre la efectividad del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia anterior, referente a 2006-2009.
En este sentido, explica que este plan anterior logró establecer de forma consensuada las grandes líneas estratégicas para el desarrollo de las políticas de infancia y adolescencia, de forma que se convirtió en un "instrumento integrador" para el pleno desarrollo de los derechos, la equidad interterritorial y la igualdad de oportunidades para la infancia y la adolescencia.
"Este plan finalizó hace un año sin que el Gobierno haya puesto en marcha un segundo plan, a pesar de haberse comprometido a ello en varias ocasiones", añade Méndez.
EL 24,5% DE NIÑOS MENORES DE 16 SON POBRES
De hecho, apunta a los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2010, donde el 24,5 por ciento de los niños menores de 16 años se encontraban en situación de pobreza. "España se halla entre los países de la UE con más alta tasa de pobreza infantil", ha puntualizado.
Por otro lado, señala que, tal y como reconoce UNICEF en su Informe 2010-2011, una de las principales causas del elevado índice de pobreza infantil en España es la escasez, e incluso ausencia de políticas públicas y medidas concretas para combatirla.
Es más, indica que el Comité de los Derechos del Niño considera necesario adoptar un nuevo Plan de Infancia y Adolescencia, prestando especial atención a los problemas de pobreza infantil y fracaso escolar en España.