El PP pide la reforma de la ley de Protección Civil para mejorar la coordinación y eficiencia del sistema

Exige que se integren en el 112 todos los servicios de emergencia y pide definir un sistema reglado de activación de la UME

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 23:33

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Interior del PP pidió hoy la reforma de la Ley de Protección Civil para lograr un nuevo texto en el que se delimite las competencias de cada uno de los actores del Sistema Nacional de Protección Civil con el objeto de evitar "duplicidades" y mejorar "la coordinación del sistema y su eficiencia".

Tras la reunión de la Comisión nacional de Interior del PP, el portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosidó, subrayó la conveniencia, además, de crear una conferencia sectorial de Protección Civil para lograr una nueva redacción de esta ley.

Entre las medidas que los populares consideran necesarias destaca la consideración del teléfono de emergencias 112 "como herramienta básica del sistema nacional de protección civil" y aboga por que se integren en él todos los servicios de emergencia. Asimismo, solicitan que se defina un sistema reglado de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), redefiniéndola como unidad para grandes desastres, y que se establezca un sistema unificado, normalizado y graduado de avisos a la población.

El servicio de atención de llamadas de urgencia y emergencias 112, subrayó Cosidó, tiene que "reconocerse como herramienta básica del sistema nacional de protección civil". En este sentido, defendió que el "notable salto cualitativo" producido tras su puesta en marcha "podría alcanzar la excelencia" y mejorarse la coordinación si en él se integrasen los sistemas de gestión de llamadas de urgencias de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los sistemas sanitarios autonómicos (los teléfonos 091, 062 y 061).

LA UME, UNIDAD PARA GRANDES DESASTRES

Incidió, además, en que deberían fijarse los mecanismos de activación e integración de la Unidad Militar de Emergencias en los distintos planes de protección civil, "redefiniendo a la UME como unidad para grandes desastres".

En la reunión se abogó también por establecer un sistema unificado, normalizado y graduado de avisos a la población, alertas. "La comunicación de riesgos y peligros a la población es una tarea compleja que requiere, cuando menos, una excelente coordinación de los organismos implicados en dicha actividad, evitando así la sensación que se lleva transmitiendo de un tiempo a esta parte según la cual estamos en alerta permanente de norte a sur, de este a oeste y de enero a diciembre, provocando gran desconcierto entre la población", explicó Cosidó.

El encuentro también sirvió al partido liderado por Mariano Rajoy para reafirmar su convicción de que la Protección Civil es "una dimensión cada vez más importante de una Política Integral de Seguridad".

Contenido patrocinado