El PP plantea medidas alternativas al plan de Igualdad del Gobierno para conciliar vida familiar y laboral

Critica el texto de Caldera por falta de concreción e incentivos a la contratación de mujeres

((Vincular a la anterior información sobre el mismo tema))

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:47

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha redactado un informe sobre el borrador de anteproyecto de Ley de Igualdad del Gobierno en el que plantea medidas alternativas para conciliar la vida familiar y laboral e incentivos a la contratación de mujeres, según informó hoy la secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor.

Gran parte de las iniciativas del PP están contenidas en una proposición de ley del Grupo Popular en el Senado que contó hoy con el apoyo de esta cámara para su toma en consideración. Pastor, advierte de que el PP presentó otra iniciativa similar en el Congreso, en abril del año pasado, que todavía no ha sido abordada.

Según Pastor, el borrador de Ley de Igualdad del Ministerio de Trabajo "plantea problemas por la ausencia de concreción y compromisos reales", circunstancia que comparó con el anteproyecto de Ley de Igualdad. "Se queda a medio camino entre una declaración de intenciones y un compendio de obligaciones y no se asumen compromisos nuevos", subrayó.

Además, el informe del PP señala que que las medidas se plantean desde un punto de vista intervencionista, ya que "en lugar de incentivar la negociación de los convenios" para flexibilizar la jornada laboral, los horarios y el disfrute de permisos por razones laborales, "impone mandatos a los agentes sociales para negociar, coartando el acuerdo colectivo". Igualmente, critica que se de prioridad al "establecimiento de obligaciones" a las grandes empresas en vez de fomentar su responsabilidad social.

PERMISOS DE PATERNIDAD

Por otra parte, Pastor advierte de que el borrador del Gobierno contempla medidas que ya se estaban incluyendo en los convenios colectivos (protección a la maternidad, la lactancia, la accesibilidad) y en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva.

En este sentido, el proyecto de Ley del PP contempla permisos de paternidad, por acogimiento familiar, por adopción internacional, además de la flexibilización en la utilización de permisos por lactancia. Según Pastor, el borrador tampoco hace referencia al Plan Concilia para la Administración Pública y no explica si el Gobierno va a compensar a comunidades y ayuntamientos por los empleados que se deben sustituir.

En materia de empleo, el PP considera que no se ofrecen medidas completas para favorecer el acceso de las mujeres al mercado laboral, ni atiende a colectivos femeninos con riesgo de exclusión (ex presidiarias, prostitutas), así como mujeres discapacitadas, inmigrantes, víctimas de violencia de género, mujeres rurales o que carecen de formación.

"Cada uno de estos colectivos tienen necesidades específicas que son precisamente las que debe impulsar el Gobierno antes de que las empresas las puedan contratar", destaca Pastor. La dirigente 'popular' también echa en falta medidas para compensar la desigualdad entre hombre y mujeres, en lo que se refiere a su nivel de formación respecto a los puestos de responsabilidad que ocupan.

El PP considera que el Gobierno debe ahondar en medidas para fomentar el empleo, a través de incentivos a la contratación, bonificaciones a los contratos indefinidos, o exonerando de cotizaciones en los casos que sea preciso. "Gracias a todo esto nosotros logramos 2.200.000 empleos", apuntó.

Los 'populares' tampoco ven en el texto del Gobierno medidas concretas para favorecer el disfrute de la vida familiar, laboral y personal para hombres y mujeres. A su juicio, la reforma se centra en cuestiones, como los permisos de paternidad o maternidad, "que están incluidos en muchos casos" en su propuesta.

A este respecto, el PP denuncia "carencias" en lo que se refiere al cuidado de los hijos al final de este periodo, como por ejemplo, desgravaciones fiscales para la contratación de menores y personas con dependencia, ayudas para la construcción de guardarías de empresas. También reclama el fomento de la flexibilidad de horarios, retribución por objetivos, o el teletrabajo.

Contenido patrocinado