El PP rechaza en el Congreso tomar en consideración una modificación legal para aumentar las pensiones de orfandad

Carolina España
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 21:05

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha manifestado su rechazo en el Congreso a tomar en consideración una proposición de ley del PSOE que modifique la Ley General de Seguridad Social y así extender aún más la actual cobertura de las pensiones de orfandad y que, en cambio, sí han apoyado CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV.

Por todo ello, esta iniciativa no saldrá previsiblemente adelante puesto que los 'populares' cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario y al indicar que no van a apoyar la propuesta ésta no será aprobada.

El pasado mes de agosto se modificó la Ley General de la Seguridad Social para elevar los límites de edad determinantes de la condición de beneficiario de la pensión de orfandad, en los supuestos en que el huérfano no trabajase o sus ingresos fuese inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así, en la actualidad tienen derecho a la pensión de orfandad los huérfanos hasta el cumplimiento de los 21 años con carácter general, y para los huérfanos que no trabajen o que aún realizando una actividad lucrativa, tengan unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el cumplimiento de los 25.

La portavoz del PP en la materia, Carolina España, ha defendido en su intervención que su grupo parlamentario no estima oportuno la toma en consideración de esta proposición de ley porque, entre otras razones, desde que llegaron al Gobierno no han hecho más que corregir los errores cometidos por el anterior Ejecutivo del PSOE.

En este sentido, ha puesto de relieve que el PSOE, con la reforma emprendida en la Ley de Seguridad Social del pasado agosto, olvidaron hacer referencia a los huérfanos con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que sí eran beneficiarios de estas pensiones antes de la modificación.

A su juicio, cambiar ahora la ley no es "nada serio" teniendo en cuenta que supone un incremento del gasto para las arcas del Estado, al ampliar la concesión de la pensión de orfandad a más personas, y que la Seguridad Social se encuentra en déficit, por primera vez desde 1998, por la gestión socialista.

Eso sí, ha subrayado que esta medida se encuentra en fase de estudio y valoración por parte del actual Gobierno, para la remisión del pertinente informe a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Por último, ha querido tranquilizar señalando que esta medida de ampliar la pensión de orfandad, junto con la ampliación a un mes del permiso de paternidad, "se retomará lo antes posible se recupere la situación económica".

SUBSANAR UN ERROR

Por su parte, la diputada socialista Isabel López i Chamosa, encargada de defender la iniciativa, considera que es ecesario cambiar la actual normativa de Seguridad Social porque se han producido situaciones de desprotección con la ampliación de este tipo de pensiones que se aprobó en el Congreso a finales de agosto de 2011, y por la que "hay personas que han perdido este derecho".

"Se produce un agravio no deseado en la aplicación de la norma que hace que algunos sectores se queden sin pensión y no puedan recuperarla", ha indicado.

En concreto, ha explicado que hasta el 1 de agosto de 2011, tenían derecho con carácter general a la pensión de orfandad los huérfanos que fueran menores de 18 años o estuvieran incapacitados para el trabajo, además de aquellos huérfanos que no efectuaran un trabajo lucrativo o, cuando realizándolo, los ingresos fueran inferiores en cómputo anual a la cuantía vigente para el SMI, hasta los 22 años, en el supuesto de orfandad simple, o hasta los 24 años en el supuesto de orfandad absoluta, o cuando el huérfano presentara una discapacidad de un grado igual o superior al 33 por ciento.

Con esta propuesta de ley quería que todos aquellos huérfanos que se encuentran dentro de los nuevos límites legales pudieran recuperar la prestación perdida o, en el supuesto de orfandad simple, generar el nuevo derecho a la pensión, al igual que sucede en los otros supuestos de orfandad.

Mientras, Carles Campuzano, portavoz de CiU en la materia, ha recordado que uno de los mandatos del Pacto de Toledo llevaba a modificar dicha normativa para ampliar las pensiones de orfandad, al mismo tiempo que ha realizado una "autocrítica" porque pactó con el PSOE dicha modificación sin tener en cuenta que ese colectivo de personas podía perder el derecho.

Desde el PNV, Emilio Olabarria, ha defendido que se proteja a los derechos de los más débiles, de los huérfanos, eso sí, ha recordado a la diputada socialista de que esta normativa fue propuesta por el ex Gobierno del PSOE.

Carlos Martínez Gorriarán, 'número dos' de UPyD en la Cámara Baja ha destacado que es de "sabios corregir" y apuesta por modificar la normativa ante esta "chapucilla" legislativa, una calificación que ha despertado las críticas del diputado de ICV, Joan Coscubiela, que ha reprochado al diputado vasco que considere una "chapucilla" dejar a huérfanos sin cobertura de orfandad.

CERCA DE 2.600 HUÉRFANOS, BENEFICIARIOS TRAS EL CAMBIO

En este sentido, un total de 2.596 personas se beneficiaron, entre agosto de 2011 y febrero de 2012 --ambos incluidos--, de la nueva regulación establecida para la obtención de la pensión de orfandad en agosto de 2011, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de CiU, Carles Campuzano, recogida por Europa Press.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la comunidad autónoma que más pensiones de orfandad recibió de acuerdo con la nueva regulación, con un total de 552 beneficiarios, seguido de Cataluña con 400, de Madrid con 302, la Comunidad Valenciana con 269. Mientras, Ceuta con tres beneficiarios, Melilla con cuatro, y La Rioja, con nueve, fueron las que menos.

Además, el Gobierno señala que el gasto derivado de la nueva regulación de la pensión de orfandad se eleva hasta la fecha a 2,7 millones de euros.

Igualmente, apunta que este gasto se irá incrementando progresivamente, dado que la extensión del límite de edad beneficiará a la totalidad de las pensiones de orfandad, en vigor o nuevas altas.

Contenido patrocinado