Las relaciones sexuales de menores de 16 años serán delito si no es entre iguales

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 19:46

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha decidido mantener, de momento, la edad mínima para que una relación sexual se considere consentida en 16 años, tal y como figuraba en el proyecto de Ley de reforma del Código Penal que le fue remitido desde el Congreso. Distintos grupos de la oposición proponen dejarla en 14 o 15 años, al entender que, de otro modo, se criminalizan determinadas relaciones.

   Durante el debate de la reforma en la Comisión de Justicia del Senado, el senador del PP Manuel Altava ha adelantado que su formación incorporará al dictamen las enmiendas presentadas por su grupo y otras tres de la oposición (dos del PSOE y otra de Entesa), que no se refieren a este aspecto.

   No obstante fuentes 'populares' consultadas por Europa Press afirman que la posibilidad de cambiar del texto la edad de consentimiento sexual en el texto aún no se ha cerrado y existe disposición al diálogo.

   En el Pleno del Senado que tendrá lugar en diez días se volverá a debatir este asunto, así que cabe la posibilidad de que se alcance algún acuerdo en una edad límite para el consentimiento sexual inferior a los 16 previstos.

   En la actualidad, la edad de consentimiento sexual está fijada en España en 13 años. Con la reforma del Código Penal, la realización de actos de carácter sexual con menores de dieciséis años será considerada, en todo caso, como un hecho delictivo, salvo que se trate de relaciones consentidas con una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez. Se establecen agravantes si además, concurre violencia.

   La Entesa Catalana de Progrès y el Grupo Socialista habían presentado dos textos de enmienda idénticos en los que proponían subir la edad del consentimiento sexual de los 13 actuales a 14 años "como están haciendo la mayoría de los ordenamientos cercanos" y "mantener el principio de respeto y garantía de la libertad sexual de las personas de 14 y 15 años, cuando actúan con consentimiento libre y voluntario".

   Para estos adolescentes, PSOE y Entesa pedían "una específica protección", que consiste en que "no se considerará que hay consentimiento cuando la diferencia de edad de la otra persona sea superior a 4 años".

   CiU no había presentado enmiendas sobre la edad de consentimiento sexual en el Senado y el PNV, por su parte, proponía fijarla en 15 años porque entiende que el límite "debe adecuarse a la realidad de la educación sexual en la actualidad".

   "Modificar, como hace el proyecto de ley, la edad para tal consentimiento a los 16 años nos parece despreciar la madurez afectiva y sexual de las personas menores de dicha edad pero que ya con 15 años están preparadas para decidir sobre su afectos emocionales y sexuales, como pasa en los países europeos del entorno", explicaba la formación vasca en la justificación de su enmienda.

   En paralelo, el Gobierno ha impulsado otra reforma legislativa, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, actualmente en el Congreso, que contempla elevar a 16 la edad mínima para contraer matrimonio en España, equiparándola con su propia previsión de consentimiento sexual en el Código Penal.

Leer más acerca de: