El PP tacha al Gobierno de "incongruente" por rechazar sus propuestas y querer consensuar un Estatuto para docentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:45

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, acusó hoy al Gobierno de cometer "incongruencias" por rechazar sus enmiendas sobre la carrera docente y medidas alternativas para los interinos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia tras la aprobación de la reforma la negociación de un Estatuto de la Función Pública Docente antes de verano.

No obstante, la diputada 'popular' aseguró que el PP está dispuesto a trabajar con el Ejecutivo en el diseño de ese futuro Estatuto. "Ojalá haya un Estatuto", afirmó a la prensa antes de inaugurar un grupo de debate sobre Educación, que dará como fruto un documento con sus planteamientos de un sistema de calidad, libertad y contenidos comunes que firmarán, junto a Pastor, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y diversos miembros de la comunidad educativa.

En esta reunión de representantes del mundo educativo y consejeros autonómicos, celebrada en Madrid bajo el título 'Por la libertad de elegir' y en cumplimiento del compromiso adquirido en la convención del PP, los 'populares' y las comunidades autónomas donde gobiernan analizarán cómo llevar adelante sus propuestas en el marco de aplicación de la LOE, primando la libertad, la calidad, la vertebración del sistema y los contenidos comunes en Historia, Literatura y Lengua, según explicó Pastor.

Todas estas propuestas se concretarán en el documento resultante de este foro educativo que se firmará a lo largo de este mes. Además, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP insistió en que la LOE cuenta con "la minoría más exigua" y que es la ley "que menos respaldo tiene", como demuestra --a su juicio-- el cese de la ministra que la impulsó, María Jesús San Segundo. "El cese de la ministra es el balance de la LOE", afirmó, mostrando su extrañeza por que la nueva titular del Ministerio, Mercedes Cabrera, diga que la reforma es buena.

Sobre el nuevo secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, --cuyo nombramiento aprobará hoy el Consejo de Ministros-- le deseó lo mejor y le reiteró la disposición del PP a dialogar, recordándole que Pastor nunca ha sido invitada al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). "Esto es muy significativo cuando se habla de que se quiere diálogo", concluyó.

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, considera un "honor" colaborar con el resto de autonomías donde gobierna el PP para que la LOE se desarrolle garantizando enseñanzas comunes, exigencia en Secundaria, exámenes extraordinarios en septiembre, soluciones de calidad para los alumnos de 15 años que presentan dificultades de aprendizaje y el impulso a la carrera docente. A su juicio, esta aplicación de la reforma es posible porque la LOE establece "muy poca normativa básica" fruto de las negociaciones con los grupos nacionalistas.

Contenido patrocinado