PP tumba la propuesta de igualdad salarial entre hombres y mujeres del PSOE

Carmen Montón, diputada del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 mayo 2015 20:29

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes la proposición no de ley del PSOE que planteaba la presentación de "forma urgente" dos proyectos de ley sobre el reparto de los cuidados y otro de igualdad salarial entre mujeres y hombres, "un batiburrillo de ideas", que ha llamado "una carta a los Reyes Magos", "sin propuestas concretas ni bien orientadas para la igualdad real", según ha adelantado la diputada 'popular' Marta González.

Esta iniciativa, en cambio, sí contará con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, según han avanzado sus portavoces durante el debate de la proposición no de ley en el Pleno.

En concreto, el PSOE proponía la puesta en marcha de una Ley de los Usos del tiempo y una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que garanticen de forma real y efectiva la igualdad tanto en la distribución social de los cuidados y trabajos domésticos, como en la retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor, con medidas como la ampliación y mejora de los permisos de paternidad y maternidad, por ejemplo.

"LA CONCEPCIÓN INFANTIL DEL PSOE"

A juicio de la 'popular', esta iniciativa evidencia la concepción del mundo del PSOE, "más propia de la ensoñación infantil", "simplista", y que mezcla "de manera torpe" medidas de distintos ámbitos sin tener en cuenta las "resistencias a vencer", ni "los caminos a habilitar" para la igualdad deseada.

Con ella, ha criticado que el Gobierno vaya a acabar "de forma inmediata" con la desigualdad de más de 20 siglos de Historia y ha defendido los "avances" que a su juicio ha emprendido el Gobierno en la materia. Ha adelantado que el Gobierno aprobará "muy próximamente" un Plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial 2015-2017.

"COBRAR Y CUIDAR LO MISMO"

En defensa de su iniciativa, la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada, Carmen Montón, ha criticado que las mujeres sean las "grandes castigadas" por las políticas de recortes del PP y sean las que principalmente son expulsadas del mercado laboral, con trabajos precarios, y soportando la sobrecarga de los cuidados familiares, "un trabajo gratuito que ni se valora, ni se paga ni se contabiliza".

Montón ha subrayado que, para el PSOE, el objetivo es "romper con la retórica tramposa del Gobierno y conseguir la igualdad sustantiva para las mujeres", que "hombres y mujeres estén en situación de igualdad en el mercado laboral", además de "avanzar en la corresponsabilidad y el reparto de cuidados".

"Cobrar lo mismo y cuidar lo mismo", ha resumido, un asunto que a su juicio se materializa en "una ley de Igualdad salarial y una ley de reparto de los cuidados", que es lo que plantea la iniciativa socialista.

EL APOYO AL PSOE DE LA OPOSICIÓN

Carles Campuzano, de CiU, votará favorablemente la iniciativa del PSOE porque coincide con la necesidad de subsanar la brecha salarial que ha planteado el Grupo Socialista en esta iniciativa. Ha dicho que, tal y como demuestran los países del entorno, es necesario el consenso político y el mantenimiento en el tiempo de políticas que pretendan abordar la brecha salarial.

Aunque el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, discrepa de algunas de las propuestas el PSOE, ha anunciado su voto a favor de la iniciativa socialista porque comparte el enfoque de la misma de acabar con la desigualdad salarial que afecta a las mujeres y con "el modelo social patriarcal imperante".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, hubiera deseado una iniciativa socialista "menos concreta" en el sentido de programa electoral, si bien ha asegurado que va a apoyarla al considerar que pone sobre la mesa un "problema real".

Joseba Agirretxea, del PNV, aunque sí apoya la proposición de ley ha criticado el enfoque de la misma, "un batiburrillo" en que ha introducido "a hurtadillas" su programa electoral. A su vez ha señalado que el problema no está en la ausencia de marcos legislativos, como plantea el PSOE, a la vez cree que la iniciativa socialista "no deja de ser una declaración de principios" porque el "principal obstáculo es el social".

"No seremos obstáculo que impida su aprobación. (...) Estamos de acuerdo en casi todos los planteamientos y entre todas las medidas hay una critica a la reforma laboral que mi grupo hace más feroz", ha subrayado, indicando que tampoco le gusta que el PSOE introduzca "a hurtadillas" su programa electoral".

Desde el BNG, Olaia Fernández Davila, ha pedido que quien gobierne en la próxima legislatura debe atender la situación laboral de las mujeres, la racionalización horaria y las brechas salariales. Por ello, ha avanzado que apoya la iniciativa socialista al coincidir "en el fondo" de la misma, a pesar del "difícil encaje legislativo" por la falta de tiempo.

Leer más acerca de: