El PP ve una "barbaridad" que la RTVA tenga inversiones en bancos y propone un plan de pagos al contado para proveedores

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 marzo 2009 13:16

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo de Administración de la RTVA a propuesta del Grupo Popular defenderán mañana que Canal Sur lleve a cabo un plan de pago al contado para pequeños y medianos proveedores para que, de esta forma, "se evite su cierre", ya que consideran una "barbaridad" que el Ente público tenga "inversiones en los bancos y no las destine a ayudar a la industria audiovisual andaluza".

En un comunicado, los populares consideraron una "barbaridad" que Canal Sur "especule con dinero público cuando se puede utilizar para mejorar la situación de la industria audiovisual andaluza". Asimismo, los consejero propuestos por el PP-A calificaron de "inasumible" que el Ente "apoye a los bancos cediéndoles su dinero para que éstos negocien en vez de ponerlo en manos de las pequeñas empresas".

En este sentido, desde el PP-A explicaron que la actual situación de crisis económica y la falta de crédito disponible para la gran mayoría de empresas hacen "necesarias medidas desde las administraciones que ayuden a paliar los dramáticos efectos que en materia de empleo están sufriendo las empresas andaluzas".

"La RTVA debe comprometerse y poner en marcha un plan de pagos al contado a sus pequeños y medianos proveedores que permita que estas empresas puedan afrontar sus graves dificultades de tesorería, a la vez que puedan ofertar mejores precios por los servicios o suministros que prestan a Canal Sur", aseguraron.

En relación con este asunto, los populares llevarán al Consejo de Administración de la RTVA que se celebra mañana una propuesta a través de la cual instan al director general, Pablo Carrasco, a que informe sobre el número de proveedores del Ente, la deuda total con los mismos y el plazo medio de pago, así como de la cuantía de la deuda existente con proveedores a 30, a 60 y a 90 días.

Desde el PP-A, recordaron que según la auditoría de las cuentas de 2007 de la RTVA, Canal Sur mantenía a 31 de diciembre de 2007 imposiciones de renta fija por valor de 61,8 millones de euros mientras tenía deudas con sus proveedores por un montante total de 66,6 millones de euros. Algo que, en su opinión, es "inaceptable" en unos momentos de crisis en las que "muchas empresas, algunas de ellas acreedores comerciales de esta casa, sufren verdaderas dificultades económicas".

Los miembros del Consejo de Administración a propuesta del Grupo Popular afirmaron que "no se puede entender que Canal Sur utilice sus excedentes de tesorería para imposiciones a plazo fijo y para ganar dinero, cuando éste ayudaría a garantizar la economía de muchos trabajadores andaluces que se esfuerzan para hacer posible que Canal Sur sea como dicen sus gestores, la primera industria cultural de Andalucía".

"Lo importante es que en el plazo de 15 días se les pague a las empresas, una vez que éstas cumplan con las prestaciones de los servicios, algo que, sin duda, permitiría ofertar mejores precios y que Canal Sur tuviera un ahorro de costes consiguiendo el mismo objetivo. De este modo, las empresas no recurrirían a los bancos para financiar el endeudamiento que suponen estos suministros", apuntaron los consejeros propuestos por el PP-A.

Desde el PP, también pedirán al director general de la RTVA que informe sobre el número de inversiones financieras temporales a corto plazo realizadas desde el 1 de enero de 2008 hasta fecha de hoy, así como que informe del importe total de las mismas y de los rendimientos económicos obtenidos, ya que "los auditores de la RTVA, en su informe de las cuentas de 2007, pusieron de manifiesto la práctica habitual de esta casa de realizar inversiones financieras temporales a corto plazo en concepto de renta fija como consecuencia de sus excedentes en tesorería".

Contenido patrocinado