PP, Vox y Cs denuncian la "injerencia" del Gobierno en RTVE y PSOE, PNV, Compromís, ERC y Podemos critican su "cinismo"

El presidente de la Comisión, Antonio José Cosculluela (1i); la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, y el diputado del PSPV-PSOE en el Congreso por la provincia de Valncia, Vicent Sarri (3d), en la C
El presidente de la Comisión, Antonio José Cosculluela (1i); la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, y el diputado del PSPV-PSOE en el Congreso por la provincia de Valncia, Vicent Sarri (3d), en la C - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 16:58

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de Partido Popular, Vox y Ciudadanos han denunciado este miércoles en el Pleno del Congreso la supuesta "injerencia" del Gobierno en Radiotelevisión Española (RTVE), mientras que el PSOE, el PNV, Compromís, ERC y Unidas Podemos han criticado su "cinismo".

   Durante el debate de una moción consecuencia de interpelación de VOX sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la independencia e imparcialidad de la Corporación pública y "acabar con la injerencia política en este servicio público", su portavoz Víctor Manuel Sánchez Del Real ha afirmado que el anterior presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, "en cuatro ocasiones se reunió en Moncloa con el secretario de Estado de Comunicación".

   Así, el diputado ha señalado que igualmente ha habido "reuniones secretas también con la candidata a la Presidencia", Elena Sánchez. "Lo que han dejado claro es la implicación que tienen ustedes, los de la izquierda, para que uno de sus ejes de propaganda sea la televisión española", ha subrayado.

   "¿Echó el señor --Pedro-- Sánchez a Pérez Tornero, el presidente de RTVE? La respuesta es evidentemente. Pues claro que sí", ha manifestado el diputado de Vox, para después añadir que Pedro Sánchez sale "bellísimo" en todas las circunstancias, "le piten o le griten, gracias a la injerencia en la radio y la televisión públicas españolas".

   El Partido Popular y Ciudadanos han presentado sendas enmiendas al texto, que negociarán con Vox de aquí a la votación del jueves, para tratar de presentar una enmienda transaccionada por los tres grupos políticos.

   En su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha hablado de moción "oportuna" al presentarse "cuando la Televisión Española ha sufrido una injerencia más por parte del poder político". "RTVE ha sido absolutamente tomada al asalto, un asalto en fraude de ley", ha dicho el diputado 'naranja'.

   Desde el PP, el parlamentario Eduardo Carazo también se ha referido "a la situación de crisis institucional que vive RTVE tras la injerencia del Gobierno en la radio y televisión públicas" y ha propuesto una enmienda en la que pide que "se revierta la modificación de los estatutos de RTVE y se pueda elegir por la mayoría de esta Cámara un nuevo consejero y un nuevo presidente, tal y como marca la ley".

NUEVA TÉCNICA LEGISLATIVA: EL ACUERDAZO

   Carazo ha dicho que el Gobierno "fuerza" la dimisión de Pérez Tornero y "tras hacer desfilar por La Moncloa a los consejeros más afines, elige el perfil que les parece más adecuado para sus intereses". "A continuación, el Gobierno remata el asalto a RTVE con una nueva técnica legislativa. El acuerdazo. Ni siquiera utiliza el decreto ley para que no haya ningún debate", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que, "ante esta maniobra de asalto a RTVE, se han alzado muchas voces".

   A estas afirmaciones, la portavoz del PSOE Lídia Guinart ha respondido asegurando que "esta moción es uno de los mayores ejercicios de cinismo de la derecha rancia y antidemocrática" a los que se podría asistir, así como "un insulto a la profesionalidad y al buen hacer de los trabajadores y trabajadoras de RTVE". "Y es un claro ejemplo de cómo la derecha de manera sistemática dice una cosa y hace justo la contraria", ha apostillado.

   "¿Vox y el PP quieren darnos lecciones a nosotros, al PSOE, que siempre hemos defendido las mayorías cualificadas para la elección del Consejo de Administración de RTVE? ¿Lecciones a quienes queremos desbloquear la situación en RTVE?", ha planteado la diputada socialista, que se ha dirigido a la bancada del Partido Popular para instarle a "facilitar la elección del nuevo presidente o presidenta y se terminará la presidencia interina de la señora Elena Sánchez".

   En esta misma línea, el portavoz de Unidas Podemos, Joan Mena, ha declarado que esto es "poner al lobo a cuidar de las ovejas" o "los censores dando lecciones de independencia en los medios de comunicación públicos".

   "¿Quienes son ustedes, señorías, para hablar de la calidad de los medios de comunicación? Si llevan años vetando indiscriminadamente a decenas de medios en sus actos, negando acreditaciones a periodistas en sus mítines. ¿Que respeto le tienen ustedes a los medios de comunicación si se dedican, entrevista tras entrevista, a mentir porque viven justamente de la desinformación?", ha afirmado Mena.

"LOS REYES DE LAS FAKE NEWS"

   Por su parte, el representante del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha adelantado su voto en contra a la moción. "No le creo nada. No le creo nada de lo que propone", le ha dicho a su homólogo de Vox, a quien ha confesado que imaginar la televisión pública con un gobierno de Vox le pone "a temblar" porque "hablan de criterios cuando son los reyes de los Fake News, cuando son un partido político que impide la entrada de algunos medios de comunicación a sus ruedas de prensa".

   El parlamentario de ERC Gerard Álvarez ha criticado que a Vox le preocupa lo que ocurre en la televisión pública porque "no la controlan ellos" y ha añadido que "lo único" que les importa es "la cuota de pantalla". "En cambio, a los trabajadores trabajadoras que les den", ha indicado, para después agregar que le darán "un voto de confianza" a la nueva presidenta.

   Finalmente, desde Compromís, el diputado Joan Baldoví ha declarado: "Hay una figura que se llama oxímoron, que consiste en juntar dos conceptos de significado opuesto en una misma expresión. Yo voy a hacer un oxímoron: Imparcialidad, independencia y Vox. Eso es un oxímoron. Eso no cuadra porque el Tribunal de la Inquisición que es Vox, que decide quien es buen español, quien es buen periodista.. Estos nos quieren dar ahora lecciones de imparcialidad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado