El Prado y "la Caixa" desarrollarán un programa educativo que beneficiará a 1,2 millones de personas en cuatro años

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:42

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado y Obra Social "la Caixa" han firmado hoy un convenio por cuatro años para el desarrollo de un programa educativo que beneficiará anualmente a 200.000 niños en edad escolar entre 8 y 15 años así como profesores y familias, lo que supondrá alrededor de 1,2 millones de personas. "la Caixa" destinará a esta iniciativa, que comenzará su andadura el próximo mes de septiembre, 720.000 euros.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde presidió el acto de firma de este convenio que suscribieron el presidente del Patronato de Museo del Prado, Plácido Arango; el presidente de "la Caixa" y de Fundación "la Caixa", Isidro Fainé; y el director de la pinacoteca nacional, Miguel Zugaza.

La titular de Cultura destacó que este programa: '"la caixa". Museo del Prado. El arte de educar', permitirá la visita al Museo con monitores, padres o profesores y ofrecerá "una manera avanzada de entender el arte". "Esta labor de siembra se llevará a cabo con rigor, responsabilidad y alegría", apostilló.

Asimismo, González-Sinde expresó después a los periodistas su satisfacción por este acuerdo, "un convenio absolutamente práctico que rápidamente va a beneficiar a muchos niños, familias y maestros" y recordó que "la Caixa" no sólo aporta al proyecto "un capital económico sino también de experiencia".

"AÑO DIFÍCIL"

Por otra parte, precisó que este tipo de acuerdos forma parte de las "distintas fórmulas de partenariado con la sociedad civil" que tiene el Museo del Prado. "Es muy buen síntoma, y más en los tiempos difíciles que corremos, que instituciones como "la Caixa" crean que la inversión en cultura es una inversión en futuro".

A este respecto recordó que el Ministerio de Cultura intentará que el presupuesto del Museo del Prado "no se resienta" por la crisis y "si se puede siga teniendo ese lugar preferente", aunque auguró "un año difícil". "Este tipo de colaboración puede garantizar de manera muy buena su futuro", concluyó.

Por su parte, Plácido Arango e Isidro Fainé destacaron la importancia y el compromiso que tienen sus respectivas instituciones con la educación.

VISITAS DINAMIZADAS

El programa comprende la realización de visitas dinamizadas (cuatro recorridos de 90 minutos de duración) para grupos escolares acompañados de dossieres educativos con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita. También se elaborará un dossier para que el profesorado pueda conducir visitas autónomas al museo y un juego didáctico para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.

Así, la iniciativa permitirá atender a alrededor de 800.000 niños y jóvenes en sus primeros cuatro años de andadura entre alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Incluyendo familiares, el número total de beneficiados se situaría en torno a 1,2 millones de personas. Además, el Museo de Prado completará el programa con una atención especial a los grupos escolares de Bachillerato y pondrá en marcha un programa para los grupos de Educación Infantil.