Las precipitaciones afectarán mañana al norte y este peninsular, con 12 provincias en alerta por lluvia y viento

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 20:59

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones afectarán mañana al norte y este peninsular, especialmente en puntos de Baleares y Cataluña, donde es probable que se produzcan chubascos localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado la alerta en 12 provincias por fenómenos meteorológicos adversos.

En concreto, Barcelona, Lérida y Tarragona estarán en alerta amarilla (riesgo) debido a las precipitaciones y a las tormentas, mientras que Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca estarán en el mismo nivel de alerta pero sólo por las lluvias. Además, se activará el nivel amarillo por viento y fenómenos costeros adversos en Almería, Granada y Melilla; y por nevadas en Asturias, Huesca y Navarra.

En cuanto a la predicción, en Extremadura y Andalucía occidental se producirán intervalos nubosos y en el resto de la Península y Baleares habrá intervalos nubosos, alternando con cielo nuboso o muy nuboso y con chubascos débiles o moderados que podrían ser localmente fuertes y con granizo en puntos de Cataluña, Mallorca y Menorca.

Los chubascos serán menos probables e intensos en el litoral andaluz y Valle del Ebro. Además, al final de día, en la mitad sur y tercio este peninsulares y en el oeste de Baleares cesarán las precipitaciones y disminuirá la nubosidad, salvo en Cataluña y el Estrecho, donde quedará nuboso. En Canarias, intervalos nubosos que serán mayores en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles dispersas.

La cota de nieve en la Península oscilará en la mitad norte entre los 800 y los 1.200 metros a los 1.100 y 1.500 metros; en la mitad sur, entre los 1.200 y los 1.400 metros a los 1.500 y los 1.700 metros. También se prevén brumas y bancos de niebla nocturnos y matinales en Galicia, que podrán ser persistentes en algún punto.

En el área mediterránea y sureste de Castilla-La Mancha, las temperaturas máximas sufrirán un ligero descenso y en el resto, en ascenso ligero o sin cambios. En el caso de las mínimas, en la mitad norte experimentarán un ligero descenso y en la mitad sur, sin cambios o en descenso ligero. Es probable que se produzcan algunas heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte. En Baleares, temperaturas sin cambios o en descenso ligero y en Canarias, en descenso ligero.

En el Estrecho y litoral mediterráneo andaluz se esperan vientos del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Melilla. En el litoral cantábrico, de componente oeste flojo aumentando a moderado, con intervalos de fuerte al final en su parte oriental. En el resto de la Península y Baleares, del norte y noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en la costa noreste de Gerona. En Canarias, del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Contenido patrocinado