MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
España liderará la predicción operativa a nivel mundial de tormentas de polvo y arena, que se realizará a través del 'Barcelona Dust Forecast Center', de la Organización Meteorológica Mundial.
Se trata del Centro Operativo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Predicción de Polvo Atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa, el primer centro del mundo con estas características y será gestionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), según se ha explicado este martes en la presentación del centro en la sede de la AEMET.
El centro es resultado de una década de esfuerzos para mitigar los efectos del polvo atmosférico en las vidas y bienes de la población.
Durante la presentación, el presidente de la AEMET, Miguel Ángel López, ha dicho que el proyecto es "resultado de un esfuerzo sostenido a lo largo de casi una década de múltiples organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que va a beneficiar a muchos países".
En el acto, en un mensaje grabado, el secretario general de la OMM, Michel Jarrud, ha destacado el papel relevante que desarrollará el 'Barcelona Dust Forecast Center' para activar los planes de mitigación de los "severos efectos" que provocan estos fenómenos. Jarraud ha advertido de que este fenómeno también puede tener importantes repercusiones en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, como las relacionadas con el transporte y la energía.
Por su parte, el presidente de la Asociación Regional Sexta de la OMM y del Servicio Meteorológico e Hidrológico de Croacia, Ivan Candic, ha subrayado "el esfuerzo de AEMET en cooperación internacional, no sólo en lo que supone la puesta en marcha de este Centro, sino también en proyectos en Iberoamérica o en su participación en el Mediterranean Climate Outlook Forum(MedCOF)", uno de los Foros Regionales sobre la Evolución Probable*del Clima, en este caso, para la región del Mediterráneo.
El 'Barcelona Dust Forecast Center' utilizará un modelo de transporte de polvo y contaminantes que será ejecutado en el superordenador MareNostrum del BSC-CNS y sus predicciones diarias se distribuirán a los servicios meteorológicos nacionales del ámbito geográfico del Centro mediante las infraestructuras de comunicaciones de AEMET. Asimismo, AEMET facilitará el sistema de observación para realizar las validaciones en tiempo cuasi-real del citado modelo.