Predominio mañana de tiempo estable y descenso de temperaturas, con 6 provincias en aviso por olas

Una joven camina por la calle un día de invierno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/12/2018 18:00:35CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tiempo estable predominará este lunes en casi toda España, con un descenso de temperaturas generalizado e intervalos de viento fuerte en Ampurdán, Baleares y, al final de la jornada, en el litoral gallego. De hecho, el viento agitará de tal modo el mar que seis provincias estarán en aviso por riesgo de fuerte oleaje: Cantabria, Girona, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los cielos estarán poco nubosos o con algunas nubes altas en el país, y con intervalos de nubes bajas matinales en el interior de la vertiente atlántica.

No obstante, hay probabilidad de algunas lluvias, aunque débiles y dispersas, en el oeste de Galicia, sin que se descarte algún chubasco ocasional a primeras horas en los extremos orientales del Cantábrico, de Cataluña y de Baleares.

Durante el lunes, también se esperan brumas y, probablemente, nieblas matinales en el interior de la vertiente atlántica y en puntos de Pirineos, donde podrían acompañarse de cencellada. Las nieblas podrían ser localmente persistentes en valles de la vertiente atlántica.

Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso de los termómetros generalizado, excepto en el extremo noroeste peninsular y en Canarias, donde cambiarán poco. En algunas provincias del interior peninsular, las mínimas podrán llegar a los -3ºC, como Ávila o Cuenca. Y se podrán producir heladas débiles en montañas y páramos, que serán más intensas en Pirineos.

Por último, el viento será de componente este en Canarias; sur en Galicia y Cantábrico, tendiendo a fuerte al final en el litoral gallego; norte rolando a sur en el este peninsular y Baleares; e intervalos de intensidad fuerte en Ampurdán y Baleares.