La presidenta de CNMC propone crear un grupo de trabajo interinstitucional para la renovación del Mandato-marco de RTVE

Publicado: miércoles, 23 junio 2021 14:39

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de los cuatro principales actores involucrados en la creación, desarrollo y supervisión del Mandato-Marco y de los futuros contratos programa de RTVE.

Durante su comparecencia el pasado lunes en la Subcomisión encargada de redactar la propuesta de Mandato-marco a la RTVE, Fernández ha explicado que este grupo de trabajo estaría formado por miembros de la Corporación pública, las Cortes Generales, el Ministerio de Asuntos Económicos y la propia CNMC, cada uno desde sus respectivas atribuciones, de forma que se alcance una solución coherente.

Asimismo, ha destacado la importancia de la renovación de la Corporación pública, precisamente en un momento de grandes cambios en el entorno audiovisual para que RTVE tenga la oportunidad de convertirse en un referente en el sector.

Desde la experiencia de supervisión de la CNMC, Cani Fernández ha señalado que la inexistencia de los contratos-programa y la desactualización del Mandato-marco, no sólo ha dificultado la labor de servicio público de la RTVE, sino también ha limitado la labor de supervisión de la CNMC al no contar con instrumentos objetivos y medibles para el desarrollo de sus funciones.

Según ha informado el organismo estatal, "pese a estas limitaciones, y con los instrumentos a su disposición, la CNMC ha acometido un análisis exhaustivo de la actividad de la RTVE en de sus distintos informes de supervisión". La presidenta ha recordado que estos informes destacan la necesidad de que la RTVE cuente con instrumentos financieros que garanticen la estabilidad y predictibilidad presupuestaria de la CRTVE a largo plazo.

En relación con las misiones de servicio público, la CNMC considera de especial interés tener en cuenta, por ejemplo, el establecimiento de unos objetivos generales y programáticos que afecten, de forma transversal, al cumplimiento del conjunto de misiones de servicio público; y la incorporación de indicadores que permitan valorar la correcta representatividad del pluralismo social y político, así como el desarrollo del compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

También defiende la traslación de valores y fundamentos del servicio público al ámbito digital con el objetivo de atraer y retener a los más jóvenes, impulsar la cultura y la alfabetización mediática. Así, la RTVE debe procurar instituirse como un servicio público digital de referencia.

Apostar por el carácter diferenciador del prestador público, de tal manera que permita la creación de contenidos nuevos y originales, con unas altas cotas de calidad, que abarquen ámbitos o temáticas que no son abordadas por otros agentes en el mercado es otra de sus apuestas.

Para ayudar en el desarrollo y consecución de estos objetivos públicos, la CNMC ha comenzado a trabajar en un análisis comparado con los reguladores de nuestro entorno para la identificación y análisis de indicadores en relación con la supervisión de los prestadores de servicio público. Este trabajo tiene como finalidad la implementación de una metodología objetiva y sistemática que facilite la correcta evaluación de las obligaciones de servicio público que, en todo caso, deberá adecuarse al Mandato-marco que finalmente adopten las Cortes Generales.

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