10 de abril de 2020
 
Publicado 13/03/2020 16:31:46 +01:00CET

Presidente de Autoescuelas pide ser "solidarios" ante la suspensión de exámenes: "Lo que impera es la salud"

Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) - CNAE - Archivo

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, ha pedido ser "prudentes y solidarios" para frenar la expansión del coronavirus en España ya que, como ha asegurado, "lo que impera es la salud".

   En declaraciones a Europa Press Televisión, Lorca ha valorado así la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de suspender temporalmente, hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos --de todas las categorías de vehículos-- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico a partir del lunes 16 de marzo.

   "Es lo que toca. Hay que ser prudentes y solidarios y ante este brote y virus de todos conocido, y debido a la expansión que estamos sufriendo, es lo que tocaba y es una medida responsable", ha indicado.

   En este punto, ha señalado que esta mañana ha conversado con el director de la DGT, Pere Navarro, y han estimado "oportuno que es lo que procedía", en relación a la suspensión. "Hemos hablado que debemos anticiparnos y todos, en la medida de lo posible, poner nuestro granito de arena para intentar contener este virus", ha relatado.

   Además, dado que esta medida afecta "a miles de ciudadanos", también ha avanzado la puesta en marcha de "un plan de choque" tras la conversación mantenida con el director de la DGT para que, "una vez que pase esta crisis, que esperamos acabe lo antes posible, los exámenes vuelvan a la normalidad".

   En la misma línea, ha señalado que se facilitarán "herramientas telemáticas a todos los alumnos para que puedan continuar su formación". En cualquier caso, sobre las clases teóricas, ha indicado que "cada uno de los centros tomará la decisión oportuna". "A ver cómo evoluciona porque no hay límite temporal: no es día a día pero sí semana a semana", ha precisado.

   Sobre cómo afectará la suspensión de los exámenes a los ciudadanos, ha explicado que han "enviado un escrito a la DGT para ampliar los plazos". "Entendemos que no va a haber problemas pero lo tiene que decir Tráfico", ha apostillado.

   También ha indicado que solicitarán al Ministerio de Fomento y a las Consejerías que prorroguen los certificados que vayan a caducar de conductores de autobuses y camiones.

"LLUEVE SOBRE MOJADO"

   Respecto al impacto económico que tendrá en el sector --que aglutina a alrededor de 8.700 autoescuelas y cerca de 18.000 profesores-- ha lamentado que "llueve sobre mojado" aunque van a empezar cuantificar las pérdidas que se producen después de las huelgas de los examinadores, la crisis económica y "ahora tenemos esto".

   "Hay centros bastante tocados. Vamos a ver cómo acaba esto pero lo que tiene que imperar es la salud y nosotros vamos a contribuir en la medida que sea necesario para intentar limitar y erradicar este virus", ha reiterado.

   "Vamos de la mano de todos los consejos que marquen las Consejerías de Sanidad y estamos abocados por prevención y si los exámenes se paralizan también se va a haber limitada la actividad. Hay libertad empresarial pero entendemos que por responsabilidad se limitará la actividad o cerrarán las autoescuelas. Lo primero es la salud y eso va por delante de cualquier otro interés o ejercicio", ha concluido.

Contador

Para leer más