El presidente del Consejo Escolar del Estado califica de "grave incidente" el abandono del Pleno de varias organizciones

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:20

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha calificado de "grave incidente" el abandono del Pleno del Consejo Escolar del Estado por parte de varias organizaciones, cuando se debatía el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en protesta por su decisión de no aceptar un informe alternativo del sindicato de enseñanza STES-i. A su juicio, el texto "no se ajustaba a las reglas" de este órgano y contenía "comentarios ofensivos" y "expresiones de desprecio".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el máximo representante de esta institución consultiva y asesora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con motivo de la salida del Pleno de representantes Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, Intersidical Galega, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Lamento profundamente este incidente grave que se ha producido en el desarrollo del Pleno, pero como toda institución, para preservar su identidad y función, tiene que sujetarse a reglas y algunos de estos sindicatos en la presentación de su texto alternativo no se han sujetado a las reglas de respeto que impone la norma por la que nos regimos", ha aseverado López Rupérez, que ha insistido en que su decisión se basa en un informe jurídico de la Abogacía del Estado, en el se dice que el texto alternativo de STES-i "no es respetuoso".

Asimismo, ha indicado que el sindicato ha tenido la oportunidad de hacer las correcciones pertinentes, pero que "ha preferido no hacerlas". López Rupérez ha afirmado también que las reglas por las que se rige el Consejo Escolar son necesarias para la convivencia, ya que en el seno de este organismo hay "muchas sensibilidades distintas" e "intereses e ideas contrapuestos". "Para esto tenemos unas normas", ha apostillado.

El Consejo Escolar del Estado se define como el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado y desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.