El presidente del Movimiento contra la Intolerancia asegura que "la crisis disparará la xenofobia"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 20:55

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró que "el calor de la crisis económica disparará la xenofobia" e insistió en que no para de llamar la atención a las instituciones al considerar que "va a ser un otoño muy difícil de crecimiento" de esta actitud, con agitación y hostilidad que ya están detectando por las víctimas que llaman a la organización.

Ibarra, que realizó estas declaraciones durante su participación en el 'Título de Experto en Agresión y Violencia: Prevención e Intervención en Violencia en distintos contextos sociales' que imparte la Universidad de Jaén (UJA), donde ofreció una conferencia sobre la violencia en el deporte, también se refirió a la agresión sufrida por el periodista Manuel Lama a manos de miembros ultras del Real Madrid, según precisó la UJA en un comunicado. "Los periodistas han sido señalados como objetivos de los grupos ultras porque son los medios de comunicación los que evidencian la realidad, hacen saber a las instituciones y a la sociedad el mal, el problema que generan estos grupos ", explicó.

En este sentido, señaló a los clubes de fútbol como responsables de esta situación "por haber consentido su creación en su propio seno". Por ello, recordó que los clubs y sus directivas tienen una deuda con la sociedad y con la democracia importantísima. Además, destacó que la Ley contra el Racismo en el Deporte exige una actitud y un comportamiento de los clubs mucho más riguroso hacia los grupos ultras que en estos momentos no se está cumpliendo.

Por otro lado, se refirió a Internet como el gran vivero de la xenofobia, afirmando que tienen "detectadas más de 200 páginas web y blogs xenófobas y racistas que alimentan el odio contra el inmigrante y contra el diferente". "Son un foco antidemocrático peligrosísimo y lo que tendría que hacer la Fiscalía es empezar a cerrarlas urgentemente. En Internet, de momento, gana la xenofobia", declaró.

Tres fueron las claves apuntadas por Ibarra para atajar la xenofobia. En primer lugar, fortalecer la educación en valores en los adolescentes; en segundo lugar, ayudar siempre a las víctimas, "que son las grandes desfavorecidas"; y en tercer lugar, fortalecer la legislación y las políticas "para que los grupos organizados que hacen mucho daño no puedan estar campando a su libre albedrío".

Así las cosas, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia apuntó que, además de la Ley por la Igualdad de Trato y contra la Discriminación en la que trabaja el Gobierno, es necesaria la creación de una Fiscalía especializada que "luche contra el racismo, la xenofobia y otras intolerancias en el ámbito religioso y cultural".