El presidente de REDER cree que CyL tiene una "asignatura pendiente" con el aprovechamiento de la riqueza de los montes

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:03

TORDESILLAS (VALLADOLID), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El medio rural de Castilla y León tiene una "asignatura pendiente" con el aprovechamiento de la riqueza que encierran sus montes, que representan el 50 por ciento de la superficie regional según ha señalado este martes el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), José Andrés García Moro, durante la inauguración de la jornada 'Iniciativas forestales para el desarrollo local', celebrada en Tordesillas.

Para García Moro, "es el momento de que administraciones y sector privado caminen de la mano para generar actividad a partir de los recursos generados en sus montes y bosques", entre los que ha mencionado la madera, el conjunto de la biomasa, el piñón, la resina, la castaña o la micología, "además de las posibilidades que encierran actividades como el turismo o la propia limpieza del monte".

La jornada también ha analizado aspectos como el uso público de los montes o los aspectos medioambientales de la PAC que estará en vigor entre 2014 y 2020, en la actualidad en fase de discusión.

Entre los participantes se encontraba Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), que ha analizado los 'Nuevos campos de colaboración: programas Leader y su aplicación en la actividad laboral forestal'.

Desde la confederación se contempla de forma muy crítica la política actual, "basada en costosas actuaciones de extinción de incendios, mientras los empresarios no encuentran hueco para una actividad rentable". En su opinión, "la mayor amenaza es el abandono de la gestión del monte, ocasionado por la falta de actividad económica en ellos".

Para Patricia Gómez, la actuación en beneficio de este sector debe aglutinar a empresariado, grupos de acción y agricultores.