Actualizado 28/05/2012 21:05 CET

El presidente de turno de RTVE tendrá que explicar mañana en el Congreso el papel del Consejo tras el decreto

El PP preguntará a Esteve sobre el despliegue de recursos humanos previsto para los Juegos Olímpicos de Londres en agosto

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turno de la Corporación pública de RTVE, que este mes corresponde al consejero propuesto por el PP, Manuel Esteve, explicará ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario el martes, cuál va a ser el papel del Consejo de Administración, tras la convalidación del decreto que facilita la elección del presidente y de los consejeros de la Radio y la Televisión española por mayoría absoluta.

El encargado de formular dicha pregunta será el portavoz socialista en esta comisión, el diputado Juan Luis Gordo, quien también le cuestionará sobre qué rendimiento de audiencia está arrojando la ficción española programada en 'prime time'.

Por su parte, la parlamentaria Isabel Rodríguez, quiere saber qué coste supondrá a la Corporación la retransmisión de los partidos de fútbol por RNE de la Primera división, una vez que la ley permite la entrada en los campos de fútbol, mientras que el senador socialista, Ibán García, sobre cómo ha evolucionado en los últimos años la oferta de la corporación en su página web.

Félix Lavilla, diputado del PSOE, también le preguntará acerca de qué género podría Televisión Española aumentar su producción propia interna, a la vez que José Martínez Olmos, desea conocer qué utilización se ha efectuado en los servicios informativos de Centros territoriales de los medios ajenos contratados para grabación de noticias.

CAMBIOS EN RTVE DESDE NOVIEMBRE

Desde el Partido Popular, el portavoz en dicha comisión parlamentaria, Ramón Moreno Bustos, preguntará a Esteve qué cambios se han producido en la cúpula directiva de RTVE desde noviembre de 2011, mientras que la portavoz 'popular' en Servicios Sociales, Susana Camarero, quiere saber cuánto cobran los profesionales de RTVE por su trabajo en concepto de derechos de autor.

María Arenales Serrano, también diputada del PP, desea conocer con qué criterios se informa de la actualidad en RTVE, mientras que Maria Eugenia Romero le interpelará sobre las razones a las que obedecen las "numerosas omisiones informativas" que se producen en el ente público.

Además, el parlamentario 'popular' Miguel Ángel Sánchez Alcazar le preguntará sobre el grado de ejecución del convenio suscrito con Telefónica para la producción de programas en TVE, a la vez que la senadora Carmen Riolobos sobre cuál ha sido la evolución de la actividad de los centros territoriales de RTVE en los últimos años.

La senadora del PP María Josefa Nicolás le formulará la pregunta de "qué criterios se siguen para la contratación de agencias de noticias en los Centros Territoriales de TVE", a la vez que la diputada Macarena Montesinos sobre si considera que todos los contratos que se firman en la dirección de medios interactivos de RTVE están avalados por la transparencia y el cumplimiento de las normas.

A su vez, la senadora Beatriz Elorriaga preguntará desde el PP qué planes de producción tiene la pública en los próximos meses de julio y agosto, al mismo tiempo que Marina Socas de León, cuál va a ser el definitivo despliegue de recursos humanos de RTVE para realizar la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de Londres. "¿Cuál es el balance de la aceptación por la audiencia de los nuevos programas estrenados en TVE en 2012?", finalizará desde el PP Daniel Serrano.

¿QUÉ PASA CON EL DECRETO?

Desde la Entesa catalana, el senador Jordi Guillot preguntará al presidente de turno de RTVE qué opina del decreto ley que modifica la administración del Ente y permite la elección de un presidente y de los miembros del Consejo por mayoría absoluta.

La senadora de UPN, Amelia Salanueva, cuestionará a Esteve sobre cuál es la previsión de suprimir de los informativos de radio de fin de semana emitidos por las emisoras territoriales, en concreto en Navarra y otras ocho comunidades, durante la mitad de junio y los meses de julio y agosto.

Mientras, el diputado de la Izquierda Plural y diputado de IU, Ricardo Sixto, preguntará sobre el coste de producción externa de RTVE estimado para 2012.

Al mismo tiempo, desde CiU, Monsterrat Surroca, quiere saber la fase en la que se encuentran las negociaciones para la firma de convenios entre la corporación pública y la industria española de animación, en cumplimiento d la Ley del Cine de 2007, así como las previsiones acerca de mejorar el horario de emisión del programa 'El Debate de La 1'.

Por parte de UPyD, Irene Lozano, formulará la pregunta de cuáles son las previsiones de programar, antes del fin de temporada, debates de contenido político en 'prime time' en La 1 para "facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones", como recoge la Ley de RTVE de 2006.

Finalmente, Joan Baldoví, de Compromís, será el último en preguntar a Esteve y lo hará sobre cuál es su opinión acerca de si es correcto o reprobable que el presentador de un espacio de RNE realice en la página web de dicho programa publicidad de una serie de viajes que organiza con "fines crematísticos".

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento