Actualizado 18/10/2012 00:22 CET

Prestige.- La Xunta estudia "hacer una excepción" con el abogado de oficio por la "peculiaridad del proceso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha asegurado que estudia "hacer una excepción" con el abogado de oficio del jefe de máquinas del Prestige, Paulino Pérez Rivero, por la "peculiaridad del proceso" sobre la catástrofe provocada por el hundimiento del petrolero.

Las retribuciones del turno de oficio, indica el Gobierno gallego en una nota, están publicadas en una orden de la Consejería de Presidencia, en la que se establecen de forma regulada los baremos de compensación económica de la asistencia jurídica gratuita.

"En este caso concreto, estaríamos hablando de un procedimiento abreviado de especial complejidad (causa de más de 1.000 folios), cuya cantidad asignada es de 455,3 euros, tal y como se recoge la norma", expone la Xunta. Esta fue la respuesta dada al propio abogado, que pidió por carta un aumento de la retribución.

Sin una modificación previa de la norma, continúa el Gobierno gallego, "no existe ningún instrumento legal" para hacer un pago adicional. De hecho, en otras ocasiones, como en el proceso 'Boquerón', fue el propio Colegio de Abogados el que complementó los emolumentos del letrado, situación que "también podría producirse en este caso".

"No obstante, teniendo en cuenta la especial complejidad de este proceso y con el objeto de evitar cualquier tipo de retraso, la Administración autonómica está estudiando la posibilidad de hacer una excepción y ya se dirigió al tribunal para avanzarle que está trabajando en una posible solución", concluye.