MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para 2007 asciende a un total de 5.566 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,39 por ciento más con respecto al pasado año (1.162 millones más). Para la política educativa se destinarán 2.440 millones (un 26 por ciento más que en 2006), mientras para el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) se invertirán 3.082 millones (un 27 por ciento más que el año anterior).
Esta "subida notable" de los presupuestos del MEC, tal y como resumió la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en rueda de prensa para presentar las cuentas de su Departamento, resalta por su partida en materia de becas y ayudas al estudio, con un aumento del 16 por ciento hasta alcanzar los 1.130 millones, 2.000 nuevas becas para los másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 95 millones para ayudas al estudio de inglés a jóvenes entre 18 y 35 años.
Entre las novedades, destaca la inclusión de unos 50 millones de euros para los nuevos préstamo-renta que se pondrán a disposición de los estudiantes de los futuros postgrados adaptados a Europa para el curso 2007-2008. Según concretó el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, se está diseñando este sistema para que los jóvenes que accedan a estas ayudas con interés cero tengan un período largo de amortización y con el plazo necesario para que el estudiante encuentre un trabajo que permita su devolución. En todo caso, si la renta del alumno no adquiere el nivel previsto se le eximirá de devolver el préstamo.
Para la aplicación de medidas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se destinarán 30,7 millones en 2007 para la aplicación en 1.200 centros del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA); 57 millones para convenios con las comunidades autónomas en ayuda a la puesta en marcha de la reforma y 286 millones destinados a la progresiva gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil.
En definitiva, se cumplirá con los "compromisos" señalados en la memoria económica de la nueva ley educativa porque, según explicó la titular de Educación, se trata de un compromiso de la Administración General del Estado, con lo que se contará también con aportaciones de los ministerios de Industria (por el programa Internet en el Aula) y Trabajo (en lo relativo a la inmigración y las clases pasivas de la jubilación anticipada LOGSE). "Incluso se supera el compromiso de la memoria económica para 2007", aseguró Cabrera.
En materia universitaria, destaca un incremento de 825 por ciento en las becas Erasmus hasta llegar a ayudas de 6.000 euros y el nuevo programa José Castillejo, dotado con 8,5 millones. En relación a la política de gasto en I+D+I, habrá una doble convocatoria del programa Consolíder, con un aumento del 200 por ciento en subvenciones (45 millones de euros) y del 75 por ciento en créditos (35 millones). Además, se impulsa la nueva iniciativa Euroeciencia para fomentar la participación española en el VII Programa Marco europeo, con 2,7 millones de euros.
El MEC dirigirá además 113 millones de euros (16 por ciento más) a becas y ayudas de formación del personal universitario (FPU) y 65 millones (25 por ciento más) a la formación del personal investigador (FPI), en aplicación del nuevo Estatuto del Becario. Así, se invertirá no sólo en infraestructuras, sino también en personal humano, tal y como subrayó la titular del Ministerio de Educación y Ciencia, recalcando que el Fondo Nacional de I+D crece un 38 por ciento hasta alcanzar un presupuesto de 880 millones.
5 MILLONES PARA ACERCAR LA CIENCIA A LOS CIUDADANOS
Las subvenciones crecen un 20 por ciento hasta los 502 millones, con una subida del 43 por ciento en los presupuestos del Programa I3 y un incremento del 23 por ciento para el Torres Quevedo. También resulta novedosa la partida de 5 millones para una nueva iniciativa de comunicación y divulgación de la Ciencia a la sociedad. Con las aportaciones de otros ministerios a la I+D+I, Cabrera calcula que el presupuesto total para estas políticas sobrepasará el incremento del 31 por ciento.
En materia de Deportes, el MEC calcula aportar 2,9 millones a la protección de la salud y la lucha contra el dopaje; 66,2 millones en subvenciones a federaciones deportivas españolas y la preparación olímpica de Pekín 2008; 10,4 millones para el deporte escolar y universitario; 6,3 millones en apoyo a los acontecimientos deportivos internacionales que se celebren en España, y 7,4 millones dirigidos a la modernización de los centros de alto rendimiento deportivo. El Consejo Superior de Deportes recibirá una subvención de 157 millones, lo que supone un 7,63 por ciento más que en 2006.
En cuanto a las subvenciones a organismos autónomos, alcanzan un global de unos 952 millones, con un incremento del 18 por ciento en relación al año anterior. Entre otras partidas, destacan las aportaciones al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 540 millones (22 por ciento más) y al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, con 99 millones (31 por ciento más).