La primera reunión del proyecto BIONIC para el fomento del biocombustible se ha celebrado en Santander

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:27

El encuentro ha servido para identificar oportunidades para esta fuente de energía alternativa

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión de trabajo del proyecto BIONIC (Sustainable Biofuels in the Community) que persigue el fomento del uso del biocombustible se ha celebrado en Santander. Ha contado con la participación de organizaciones y asociaciones vinculadas al sector del transporte, y de representantes de diversos departamentos de la Administración, en el que participa Cantabria junto con otras cuatro regiones europeas.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones y de la Fundación CTL, es la promotora en Cantabria de este proyecto europeo dirigido a estudiar la forma de fomentar la implantación de los biocombustibles en el transporte en la región.

Participaron en la reunión, además, representantes de unidades administrativas del Gobierno de Cantabria y de las empresas públicas (Dirección General de Medio Ambiente, del Grupo SODERCAN, así como GENERCAN), productores y distribuidores del biocombustibles (Greenfuel, CEPSA, Transipsa, Ruyco Petrol), operadores de transporte colectivo en autobús (ALSA -National Express, Autobuses Palomera S.A., La Cantábrica de Comillas S.A,), asociaciones de transporte de mercancías (AETRAC) y de taxistas (ASPATYC), así como la asociación AETRAC y grupos conservacionistas (SEO/birdlife).

A lo largo del encuentro, los participantes han puesto de manifiesto las dificultades para la introducción de los biocarburantes en Cantabria y su potenciación como combustibles alternativos a los tradicionales. Entre las barreras identificadas, los asistentes se refirieron a la "imagen negativa" de los biocarburantes, que se asocia a problemas globales como el hambre o la deforestación.

Asimismo, están ligados a la falta de incentivos económicos para los usuarios finales, la desconfianza sobre la eficiencia técnica y medioambiental de los biocombustibles, una reducida red de distribución que garantice el suministro y el escepticismo existente sobre el futuro del mercado de este tipo de combustibles.

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES.

En cualquier caso, la reunión de trabajo sirvió para identificar oportunidades para esta fuente de energía alternativa como son las imposiciones de la normativa europea y nacional al respecto, la preocupación general por el cambio climático y las emisiones de CO2.

Otros de los aspectos valorados son el alto precio de los productos derivados del petróleo y la dependencia energética del mismo, así como la futura implantación de plantas productoras en Cantabria, la mejora de la información sobre estos productos o la participación de instituciones y empresarios para la búsqueda de soluciones energéticas.

BIONIC.

BIONIC es un proyecto de la Unión Europea (UE) puesto en marcha bajo el programa Intelligent Energy Europe, que persigue la promoción de acciones que mejoren las condiciones de mercado para ahorrar energía y fomentar el uso de fuentes renovables de energía en Europa.

Junto al Gobierno de Cantabria, son socios de BIONIC el Grupo de Usuarios de Biocombustibles del Noroeste de Inglaterra; la región de Värmland, en Suecia; el condado de Prahova (Rumania) y el distrito de Pazardjik, de Bulgaria.

Con este proyecto, --a través del trabajo en redes regionales formadas por administraciones, asociaciones y organizaciones vinculadas con el sector de los transportes--, se pretende obtener una visión general de las oportunidades para los biocombustibles analizando el grado de su penetración en los mercados y estableciendo estrategias para su fomento y promoción.

Los trabajos de BIONIC darán lugar a la edición de una Guía de Mejores Prácticas como herramienta de las autoridades locales y regionales para estimular el uso de biocombustibles.