MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, dijo hoy que el Gobierno trabaja ya en los primeros traslados de menores inmigrantes de Canarias a la Península. "Estamos trabajando en ello desde el lunes pasado, y ya estamos concertando con las comunidades que manifestaron su apoyo y su solidaridad con Canarias para hacerlo en el menor plazo de tiempo", dijo.
En la inauguración del seminario 'Europa y la Inmigración', organizado por la Fundación Pablo Iglesias, Rumí recordó que las competencias y tutelas de menores son de las comunidades autónomas y anunció que "en una fecha próxima se pueden comenzar" a trasladar. "Las tutelas de los niños corresponden a las comunidades autónomas y hay que hacer una serie de trámites de acogimiento, bien de la comunidad autónoma o bien de entidades que se dediquen a trabajar con menores", explicó.
Respecto a los inmigrantes de origen asiático llegados a España, Rumí comentó que "los países de origen han admitido las repatriaciones y se está en el proceso", por lo que en "un plazo breve de tiempo" se va a resolver.
EXCELENTE COOPERACIÓN CON MARRUECOS
En cuanto a las relaciones con Senegal, Rumí indicó que "la cooperación necesita su tiempo". "Se están poniendo todos los elementos para que se pueda extrapolar la excelente cooperación hispano-marroquí, como ya lo hemos hecho con Mauritania, y también lo hagamos con Senegal", indicó.
"No sólo está funcionando la cooperación hispano-marroquí, sino que lo está haciendo de forma excelente", según Rumí. Así, "las personas que llegan a las costas canarias procedentes de Marruecos de origen magrebí son devueltas a sus países en pocas horas", añadió.
La responsable de Inmigración del Gobierno indicó que en los últimos meses ha aumentado la llegada de inmigrantes, sobre todo los de origen senegalés. Rumí comentó que "en un tiempo razonable" y "muy pronto" se atajará el problema con Senegal. "Ya se han puesto en marcha todos los instrumentos de cooperación, que es compleja y necesita tiempo para tener resultados", dijo. Y añadió que "exige unas actuaciones diplomáticas como las que ya se están llevando a cabo, y que antes no existían".
Por otra parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración dijo no entender las quejas del Gobierno canario sobre qué va a pasar con los inmigrantes que superen las estancias de más de 40 días en los centros de acogida. "Las personas están en centros de internamiento en las Islas Canarias y luego hay un protocolo de traslado a la Península cuando se puede producir el exceso del límite de tiempo de más de 40 días", dijo.
Rumí también hizo referencia a las tácticas de la oposición del PP, que a su juicio provocan "tensión, polaridad y crispación". La secretaria de Estado destacó "la fuerte ofensiva política de la derecha" que "habla de soluciones sencillas a políticas complejas". "El efecto llamada es completamente infundado y de una simpleza que ignora la crisis humanitaria de África", afirmó.
"Con las cinco regularizaciones del PP, jamás recurrí a la argucia" que está empleando el PP, porque "la anterior oposición mantenía unos límites en ámbitos de interés de Estado, pero la actual no", criticó.