Los principales diarios españoles dedican sus editoriales a la condena del ataque terrorista contra 'Charlie Hebdo'

Publicado 08/01/2015 11:45:35CET
Página web de 'Charlie Hebdo'
EUROPA PRESS

Las palabras "terror" y "firmeza", protagonistas de los titulares de los editoriales

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales diarios generalistas españoles han dedicado sus editoriales de este jueves a la condena del atentado terrorista sufrido ayer por la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', en el que fueron asesinados doce personas.

En concreto, los titulares de los editoriales son los siguientes: "No ceder al terror" ('El País'); "Un ataque contra nuestros principios que merece una respuesta firme" ('El Mundo'); "Salvaje amenaza a la democracia y a la libertad de expresión" ('ABC'); y "Firmeza ante el terror yihadista" ('La Razón').

De este modo, el diario 'El País' titula su editorial con una aseveración: No ceder al terror. Además, recuerda que "ejercer las libertades es la mejor defensa de Europa contra los criminales del pensamiento".

"Los asesinos de París han disparado contra el corazón de nuestras libertades individuales y colectivas. Este crimen refuerza la certidumbre de que es necesario luchar contra la ignorancia, el oscurantismo y el fanatismo religioso, en este caso el que practica el islamismo radical, probable responsable del último crimen", agrega.

A su juicio, "ante los cuerpos destrozados del director del semanario 'Charlie Hebdo', de sus dibujantes principales y de los policías fríamente asesinados, hay que renovar con más firmeza que nunca la decisión de seguir trabajando por la causa de la democracia".

'El País' indica que "los inductores de la matanza de París tratan de desestabilizar a Europa, agudizando el conflicto que se vive en este continente a propósito de las comunidades islamistas" e insta a "apoyar a los dirigentes de Francia para que sean capaces de mantener la 'unidad nacional' proclamada ayer y manejar con cuidado las emociones creadas por la tragedia, de forma que no desate reacciones incontrolables".

"El terrorismo mantiene una relación esquizofrénica con los medios de comunicación. De una parte, ataca a los que no difunden la imagen que ellos quieren; de otra, los necesitan para que su acción criminal llegue a todos los rincones de la sociedad y haga eficaz su acción de amedrentamiento", ha remachado.

LA "SALVAJE AMENAZA A LA DEMOCRACIA"

De "salvaje amenaza a la democracia y a la libertad de expresión" tacha el diario 'ABC' el atentado terrorista. En su opinión, "la masacre de París revela la inhumanidad de los enemigos de los derechos fundamentales y pone a las democracias ante la responsabilidad de defenderse en sus propias fronteras frente a unos terroristas que conviven con sus ciudadanos".

'ABC' advierte asimismo de que "entre todas las libertades amenazadas, es la de expresión -epítome de los derechos fundamentales y cauce por donde discurren los demás- la que recibe un ataque frontal con este salvaje atentado".

Seguidamente, ha avisado de que "Europa no tiene tiempo para seguir especulando sobre la respuesta a la amenaza yihadista" y considera que "tanto el Estado Islámico como Al Qaida, Boko Haram o Al Sabah han decidido convertir el planeta en un campo de batalla para su violencia terrorista y la reacción de los gobiernos democráticos debe situarse a la altura de las circunstancias".

"La masacre en la redacción del 'Charlie Hebdo' sintetiza los odios irrefrenables que impulsan a los terroristas islámicos. Vengar con doce asesinatos unas viñetas satíricas sobre Mahoma es la prueba de su incompatibilidad con las libertades democráticas. Ninguna de estas obliga a compartir la finalidad de esos dibujos, pero sí obligan a quien discrepe a utilizar las vías legales y pacíficas sobre las que se asienta la democracia", ha manifestado.

Para 'ABC', las democracias deben defenderse "sin perder sus principios básicos, pero sin ser rehenes de prejuicios timoratos sobre el uso de la fuerza y de la ley". "Ahora, los gobiernos deben preocuparse por cómo proteger a sus ciudadanos más que de lo que puedan pensar las 'elites' buenistas y biempensantes", ha subrayado.

"UNA RESPUESTA FIRME"

En este sentido, 'El Mundo' califica la tragedia de un "ataque" contra los principios que "merece una respuesta firme" e indica que es "mucho más" que un atentado a un medio de comunicación o a la libertad de expresión. "Estamos ante la acometida de un movimiento bien organizado y con unos objetivos muy claros: la derrota de los valores democráticos que encarna Occidente", ha asegurado.

Además, el diario dirigido por Casimiro García Abadillo recuerda en su editorial que 'Charlie Hebdo' es una revista satírica que había sufrido amenazas y ataques desde que en 2006 reprodujo unas viñetas con caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa danesa.

"Se podrá cuestionar si su contenido era más o menos apropiado y resultar, o no, ofensivo para un creyente musulmán. Sin embargo, eso es algo que debe resolverse en el terreno de las ideas y, llegado el caso, en los tribunales. Porque una cosa es respetar los diferentes credos de las personas y, otra, imponer la censura o tratar de acallar con el terror a quien expresa opiniones diferentes a las propias", ha defendido.

'El Mundo' cree que la "conmoción política" que ha causado el atentado "debería de servir a los gobiernos europeos para colaborar más estrechamente ante la amenaza que supone el islamismo y actuar de forma coordinada dentro y fuera del continente", al tiempo que considera que "ha llegado también el momento de reclamar a las comunidades musulmanas que exterioricen de forma más clara su rechazo al yihadismo".

"El atentado contra 'Charlie Hebdo' lo es contra todo nuestro sistema de valores, el que, con todos sus defectos, ha alumbrado las mayores cotas de libertad del individuo, de dignidad de la persona, de libertades y de respeto a los derechos humanos. En su defensa no podemos dar ni un solo paso atrás", ha concluido.

"FIRMEZA ANTE EL TERROR"

También el editorial de 'La Razón' está protagonizado por el atentando y en él pide "firmeza ante el terror yihadista" porque el suceso de ayer "supone un ataque directo a la libertad de expresión, esencia de la civilización occidental y seña de identidad que distingue a los pueblos libres y democráticos de las tiranías de cualquier signo".

"Estamos, pues, ante una agresión dirigida al corazón mismo de nuestra sociedad, con la evidente intención de silenciar por la violencia y el terror a quienes combaten el fanatismo con las armas de la crítica y de la libre opinión", ha señalado.

En su opinión, "es preciso hacer llegar al común de los ciudadanos la importancia del riesgo al que, por su posición y compromiso con los valores de la democracia, se enfrenta España, junto con el resto de sus aliados".

'La Razón' ha afirmado que el yihadismo islamista "es, sin duda, uno de los fenómenos potencialmente más peligrosos a los que hoy se enfrenta la sociedad" porque lleva "en sí mismo la semilla de la intolerancia, la xenofobia y el totalitarismo; lacras de las que ha conseguido liberarse con esfuerzo de siglos el pensamiento occidental, de raíz judeocristiana, haciendo de nuestro modelo de convivencia un ejemplo de libertad, progreso y tolerancia".

Finalmente, ha defendido que la "lucha" contra el terrorismo islamista "debe preservar esos valores, sin los que es imposible entender la historia de Europa, y rechazar soluciones fáciles y populistas que no distinguen entre el bien y el mal".