Publicado 28/02/2022 21:05

PRISA alcanza un acuerdo para refinanciar su deuda y cierra 2021 superando las previsiones

Archivo - Logo de Grupo Prisa en domicilio Social, en la Gran Vía, 32 de Madrid (España), a 19 de noviembre de 20202. El Grupo Prisa ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido este jueves una carta firmada por Blas
Archivo - Logo de Grupo Prisa en domicilio Social, en la Gran Vía, 32 de Madrid (España), a 19 de noviembre de 20202. El Grupo Prisa ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido este jueves una carta firmada por Blas - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo PRISA ha alcanzado un principio de acuerdo de refinanciación que le permite "centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG".

Así lo ha indicado este lunes el grupo de medios en una nota remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), en la que ha destacado que, por primera vez, cuenta con el apoyo de acreedores.

PRISA ha apuntado que el principio de acuerdo coincide con la aprobación por parte del Consejo de Administración de los resultados de 2021 que, "pese a un comienzo de año complicado por el impacto de la pandemia, muestran una clara recuperación en todas las líneas de negocio, apoyadas en una fuerte mejora de la publicidad, el impulso digital y la vuelta a la normalidad en el mercado educativo de América Latina".

De este modo, la compañía ha informado de que en 2021 el grupo alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 107 millones de euros --excluyendo indemnizaciones--, lo que representa un 46,2% más que en 2020 y superando las previsiones fijadas a comienzo de año fijadas entre 95 y 100 millones.

Asimismo, los ingresos alcanzaron los 741 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la división de Educación obtuvo ingresos de 358,8 millones, un 1,9% menos que en 2020, "por el impacto de un primer trimestre con la actividad prácticamente parada y pese a la fuerte recuperación de la segunda parte del año".

En relación con PRISA Media, la compañía ha apuntado que registró 383 millones de ingresos, lo que supone un 14,1% más, "impulsados por la recuperación de la publicidad y el crecimiento digital". Los ingresos digitales incrementaron su contribución en un 8,3% hasta representar el 30% del total.

El resultado neto comparable arroja un saldo negativo de 90,5 millones, frente a las pérdidas de 121,9 de un año antes. "La mejora operativa y del resultado financiero, por una menor deuda, se han visto condicionados por las mayores indemnizaciones llevadas a cabo en 2021, ha destacado.

Sobre el beneficio neto contable, el grupo de medios ha indicado que la cifra fue negativa frente a la registrada en 2020, año en el que el resultado neto alcanzó los 89,7 millones positivos debido a las plusvalías por la venta de Santillana España.

"Tras un comienzo de año muy complejo, hemos cerrado el ejercicio con una clara recuperación de todos nuestros negocios, tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses", ha explicado Joseph Oughourlian, presidente de PRISA.

Oughourlian ha asegurado que "la profunda reorganización acometida por el Grupo durante 2021, la apuesta por reforzar el gobierno corporativo y el impulso decidido por la transformación digital y la nueva cultura de gestión financiera" les permite afrontar el futuro con "optimismo".

"El reciente principio de acuerdo de refinanciación de la deuda alcanzado con nuevos acreedores es decisivo, nos deja el camino despejado en el medio plazo para centrarnos en el negocio y en el enorme potencial de expansión de nuestras marcas. Quiero agradecer a firmas como Pimco y Angelo Gordon la confianza que han mostrado en el Grupo al liderar este principio de acuerdo", ha afirmado Oughourlian, quien concluye: "Teniendo aun cautela ante la situación económica y los riesgos que existen, lo cierto es que es el momento de mirar al futuro centrados en nuestra hoja de ruta y en el plan de crecimiento que tenemos en marcha".

PRISA registró una generación de flujo de caja positiva de 2 millones de euros, excluyendo extraordinarios, frente a los 56 negativos de un año antes. A 31 de diciembre la caja de la compañía era de 169 millones de euros, con 102 millones de líneas de liquidez sin disponer.

Según ha detallado la compañía, el tipo de cambio ha tenido un efecto negativo en los ingresos de 24,9 millones de euros y de 7,7 millones en Ebitda, fundamentalmente por la devaluación de Brasil. En 2021, se ha comenzado a trabajar en la implementación de una política activa de coberturas.

En relación con la deuda neta del Grupo, a cierre de año se situaba en 756 millones de euros frente a 679 millones de diciembre de 2020. Durante 2021, el Grupo ha continuado avanzando en el plan de eficiencia y reducción de costes fijos, superando a cierre de ejercicio los 30 millones previstos inicialmente. Además, ha apuntado el proceso de renegociación de los contratos de arrendamiento de las oficinas en España va a permitir sumar unos ahorros cercanos a los 4,5 millones de euros, "aumentado la flexibilidad y mejorando las condiciones".

LOS RESULTADOS DE 2021 EN EDUCACIÓN

Sobre los resultados de 2021 en Educación, los ingresos ascienden a 358,8 millones, un descenso del 1,9% por el impacto del primer trimestre ya que el segundo trimestre los ingresos crecieron un 76,4%, un 38,6% en el tercero y un 42,7% en la última parte del ejercicio, donde la actividad en venta pública ha sido mejor de lo esperado, con apertura de colegios y mejorando la cuota de mercado. El Ebitda en el conjunto del año alcanzó los 75,5 millones, excluyendo indemnizaciones, frente a 80,9 millones en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, PRISA Media registró unos ingresos de 383 millones de euros frente a los 336 millones de 2020, lo que supone un crecimiento del 14%. La principal fuente de ingresos es la publicidad, que representa un 78% del total en 2021. En cuanto al Ebitda (excluyendo indemnizaciones), alcanzó los 42 millones, frente a los 0,8 millones negativos del ejercicio anterior.

COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD

El Consejo de Administración ha acordado, en su reunión de hoy, la creación de una Comisión de Sostenibilidad en su seno, para "ordenar e impulsar de forma decidida la estrategia de sostenibilidad del Grupo, potenciando las políticas de buen gobierno corporativo y alineando toda la gestión de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

La nueva Comisión aprobada por el Consejo de Administración se suma a las ya existentes de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento y la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. La Comisión estará integrada por Maite Ballester, que asume su presidencia, junto con Carmen Fernández de Alarcón, Béatrice de Clermont-Tonnerre, Teresa Quirós y Miguel Barroso, todos ellos consejeros del Grupo.