Prisión incondicional para el jefe de los Trinitarios y otros 16 detenidos

Uno de los detenidos de la banda de los Trinitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 0:04


LLEIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La juez ha decretado prisión incondicional sin fianza para el jefe de la banda de los Trinitarios, apodado El Duque, y otros 16 detenidos en la 'Operación Pulsera' por los delitos de organización criminal y tráfico de estupefacientes.

Además, ha dejado a uno de los arrestados en libertad con fianza, y a otro en libertad, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso después de que hayan concluido las declaraciones de los 19 detenidos.

En el golpe de la Guardia Civil a la banda fueron arrestados nueve jóvenes en Lleida --donde estaba asentada-- y diez en Madrid, Tarragona, Barcelona y Zaragoza, la mayoría dominicanos, y entre ellos un español.

La operación ha desbordado los calabozos de la Guardia Civil de Lleida y ha precisado la utilización de los de la Policía Local y la Policía Nacional, y se ha trasladado las declaraciones desde Cervera al Juzgado de violencia doméstica de Lleida.

Algunos de los abogados han comentado a los familiares que se han personado en el vestíbulo de los juzgados que era previsible que la mayor parte de los acusados entraran en prisión.

"Están decretando prisión para todos. Eso quiere decir que no se puede desbrozar nada. La instrucción está a medio hacer. Tanta gente no creo que sean culpables de todo", ha afirmado Joan Argilés, uno de los abogados.

Ha agregado que esta instrucción es muy rápida "por un tema meramente político porque necesitaban que el señor director general explicara que hacían algo aquí, que había venido expresamente para otra cosa y tenía que salir en la tele".

Se refería así al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien el jueves tachó de "muy violenta y muy combativa" a la banda latina durante su visita a Lleida con motivo de la toma de posesión de Jorge Montero Llácer como nuevo comandante jefe de la Comandancia de Lleida.

FAMILIARES

Las declaraciones en los juzgados han reunido a una veintena de familiares de los detenidos, mujeres, novias y madres mayoritariamente que han criticado las entradas de la Guardia Civil en sus viviendas.

Una de las novias ha explicado que le rompieron la puerta y ha tenido que dormir dos días con un bebé de dos meses con la puerta rota.