MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vuelta de las vacaciones de Semana provocaba en la tarde de este lunes problemas para circular en carreteras de 15 provincias con más de 152 kilómetros de retenciones, según la DGT.
Así, en la A-31 había retenciones de tres kilómetros de longitud en Albacete sentido Madrid, mientras que también para entrar en Madrid había otros tres kilómetros en la A-5 a la altura de Móstoles, cinco kilómetros en la A-6 en Pozuelo de Alarcón y 14 kilómetros en la A-4 en Ciudad Real. Asimismo, en Burgos se registraban varios kilómetros de retenciones en la A-1 a la altura de Lerma debido a obras en las carreteras.
En Barcelona, se registraban varios kilómetros de retención en la C-16 cerca de Cercs y tres kilómetros de atascos también en la autovía circular B-20 en la Ciudad Condal. Además, en la C-31 había diez kilómetros de retenciones a la altura de Calonge (Girona) sentido Barcelona.
También hacia Barcelona, en Tarragona había 10 kilómetros de retenciones en la N-340 en El Vendrell, otros 5 kilómetros a la altura de esa localidad en la AP-7 y 10 kilómetros en La Riba en la C-14. En la AP-7, había otros siete kilómetros de atasco en Masdenverge (Tarragona).
Especialmente complicada era la circulación en Murcia, donde se han llegado a acumular 16 kilómetros en la A-7 a la altura de la capital de provincia sentido Alicante y otros cinco kilómetros en la A-30 hacia Albacete.
En Cantabria, había cinco kilómetros congestionados en la A-8 cerca de Colindres y otros cuatro a la altura de Torrelavega en sentido Vizcaya. Mientras, en Valencia había problemas para circular en la A-3 a la altura de Requena y en Sevilla, en la autovía de circunvalación SE-30.
En total, la DGT prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante el operativo especial. Además del establecimiento de itinerarios alternativos, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una serie de medidas en las obras de renovación de las autovías de primera generación (A-1, A-2, A-3, A-4), para minimizar la afección a la circulación en estos días de desplazamientos masivos de vehículos.
El mensaje de la campaña divulgativa que se está emitiendo en radio, Internet y que podrá verse en el nuevo canal de Tráfico en Youtube es 'Aprovecha las vacaciones para practicar una conducción eficiente'.
Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Además, se han instalado carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras y el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.