Los procedimientos penales por violencia de género aumentaron un 40 por ciento el segundo semestre de 2005

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:00


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los procedimientos penales abiertos relacionados con la violencia de género aumentaron un 40 por ciento en el segundo semestre de 2005, respecto al primero, gracias a la puesta en funcionamiento de los Juzgados Especializados de Violencia sobre la Mujer, tanto exclusivos como compatibles, según datos facilitados a Europa Press por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, estos Juzgados, que entraron en funcionamiento el 29 de junio de 2005 en cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género, han tramitado en sus primeros seis meses de vida un total de 73.049 procedimientos penales cuyas víctimas eran mujeres y en los que la agresión se dio en el ámbito de la pareja. Durante, el primer semestre de ese mismo año, se registraron más de 51.300 procedimientos de violencia doméstica (todavía no existían juzgados especializados), el 90 por ciento de las víctimas en estos casos eran mujeres.

En total, el CGPJ contabiliza al menos 124.000 procedimientos penales abiertos de violencia doméstica durante el año pasado, frente a los 90.000 registrados en 2004, cuando todavía no existían estos juzgados, con un incremento que ronda el 40 por ciento en todo el ejercicio. A juicio de la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, la vocal Montserrat Comas, este significativo aumento obedece a la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y la puesta en marcha de estos Juzgados especializados.

"A partir del 29 de junio se ha producido un incremento objetivo de las denuncias, como demuestran las estadísticas judiciales", dijo a Europa Press. No obstante, reconoce que este incremento es la "punta del iceberg" si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de las víctimas mortales registradas este año nunca habían denunciado a su agresor.

"Es la misma pregunta que nos hicimos en 2003 cuando se empezó a aplicar la orden de protección para víctimas de violencia doméstica --comentó--. No ha emergido todo el maltrato, el aumento de denuncias indica que estamos en el camino, pero los datos también demuestran que todavía no hemos logrado que salga a la luz toda la violencia de género".

OTRAS ESTADÍSTICAS

Por otro lado, Comas señaló, en relación con las estadísticas elaboradas por el Instituto de la Mujer a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior, que cifran en 59.758 las denuncias presentadas por mujeres contra sus parejas o ex parejas por casos de malos tratos durante 2005, que sólo reflejan las denuncias de Policía Nacional y Guardia Civil, excluyendo los casos de las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña, así como las presentadas por los fiscales.

Igualmente, Comas prefirió no valorar el número de denuncias presentadas en los dos primeros meses de 2006, 9.056, según las estadísticas del Instituto de la Mujer, porque considera que no es un periodo de tiempo razonable para llevar a cabo una valoración sobre el impacto de la norma en la evolución del fenómeno.