Profesores anuncian movilizaciones el día 15 para protestar contra los recortes en Educación en "todas" las CC.AA.

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:21

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de Enseñanza de CC.OO ha anunciado movilizaciones en todas las provincias españolas, bajo el lema 'Me gusta ser profesor, me gusta enseñar', con el objetivo de protestar contra los recortes presupuestarios en materia educativa que tienen previsto todas las comunidades autónomas para el ejercicio 2011, que se sitúa entre el 7 y el 10 por ciento.

Así lo ha indicado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, en la presentación del libro 'Preguntas y respuestas del profesorado de la enseñanza pública no universitaria', donde también ha alertado de los "recortes cada vez mayores" de las plantillas de docentes en los centros escolares por la "falta de renovación de personal", que alcanza entre un 15 y un 20 por ciento.

"Después de que todo el mundo se llena la boca afirmando que la educación es el camino para salir de la crisis, todas las administraciones, empezando por el Ministerio de Educación han reducido sus presupuestos", ha criticado Campos, para añadir que estos "recorte" afectan a la calidad y la equidad del sistema educativo español.

A juicio de esta organización, la reducción del salario de los profesionales de la enseñanza supone un "ataque directo e injusto". Asimismo, ha alertado de las "consecuencias negativas" de la reforma de laboral sobre los docentes del sector educativo privado que traerá consigo "muchos despidos".

Campos también ha criticado la "falta de voluntad" del Ministerio de Educación para la aprobación del Estatuto Docente y ha indicado que "hay que seguir trabajando para que la crisis económica no se lleve a la educación por delante, sino que ésta sea una oportunidad para afrontar los desafíos que la educación tiene por delante, que no son pocos".

REDUCCIÓN DE PLANTILLAS

En concreto, esta organización ha dado a conocer datos que revelan que a lo largo del curso pasado "por primera vez", desde la aprobación e la Ley Orgánica de Educación (LOE), se han producido descensos "reales" de plantilla en bastantes comunidades, en un momento en el que se produce un "repunte" general del alumnado de un cuatro por ciento.

Esta federación denuncia que en este contexto de crecimiento global del sistema y de la demanda educativa, en 2010 se ha producido una disminución de la inversión en educación en Aragón, Asturias, Baleares, Canaria Extremadura, Galicia y Madrid. Asimismo, alerta de que en 2011 la reducción "se extenderá a todas las comunidades autónomas".

Entre el curso 2009-2010 y el 2009-2008, FE-CC.OO. denuncia que ha descendido la plantilla del profesorado en la enseñanza pública en Canarias (709 personas), Cataluña (1.386), Comunidad Valenciana (191 personas, pero con previsión de 2.000 este curso 2010-2011), Galicia (61 personas, pero más de 500 este curso).

Por otro lado, han permanecido "estancadas" las plantillas de profesores en Asturias y Castilla y León, "con un claro incumplimiento de las presiones existentes", y destacan los casos de Murcia, Cataluña o Madrid, que a pesar de tener las "mayores" tasas de incremento de alumnado, "la plantilla ha descendido a lo largo del año". En el caso de Madrid, el sindicado denuncia que "sólo va a cubrir una de cada diez bajas de profesores".