Protección Civil alerta a amplias zonas de la Península por lluvias persistentes durante los próximos días

Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 3 noviembre 2020 17:14

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por lluvias persistentes en amplias zonas de la Península durante los próximos días, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Las precipitaciones podrán ser abundantes y en forma de tormentas, especialmente en áreas del centro, este y sur peninsulares y serán particularmente fuertes en la Comunidad Valenciana con pronósticos de acumulación de precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

   La nieve también tendrá acto de presencia en cotas bajas de las zonas montañosas de la zona centro (900 metros), sobre todo en el este del Sistema Central y en el norte del Sistema Ibérico, donde es probable que caiga de forma abundante. Además, se prevén vientos costeros en los litorales de Galicia y de Asturias, Baleares y litoral mediterráneo peninsular.

   Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad en caso de ir en el coche, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda haber grandes cantidades de agua. Si se debe viajar, se recomienda hacerlo por autovías y carreteras principales.

   A la hora de aparcar los vehículos también se debe tener precaución, ya que el rápido aumento del agua puede provocar daños en los coches o incluso arrastrarlos poniendo en peligro todo lo que se encuentre a su alrededor. Además, no se recomienda atravesar inundaciones ni con el coche ni a pie y para las personas que viven en el campo o se encuentren en él, Protección Civil pide alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados.

   Asimismo, las lluvias estarán acompañadas de fenómenos tormentosos por lo que Protección Civil aconseja no colocarse cerca de los edificios para protegerse en núcleos urbanos. Para las viviendas se recomienda evitar las corrientes de aire. Si la tormenta se produce en zonas de campo, se pide evitar correr y permanecer en lugares elevados, así como no refugiarse debajo de los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

   Por último, Protección Civil aconseja que en caso de estar en zonas marítimas, lo mejor es alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

   Ante estas situaciones, en las que el mar adquiere condiciones extraordinarias, hay una alta probabilidad de que el agua arrastre a las personas que estén cercanas a las proximidades, por eso, Protección Civil pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado