Protección Civil alerta a Cataluña y Navarra por nieve y a seis CC.AA ante el riesgo de fuertes vientos

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:00


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil ha avisado a las delegaciones del Gobierno de Cataluña y Navarra ante el riesgo de que en las próximas horas se registren precipitaciones en forma de nieve, y a Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Navarra por vientos muy fuertes, con rachas desde 90 kilómetros por hora.

En Cataluña, la nieve podría caer por encima de 800 metros en el tercio norte de Lérida, alcanzando un espesor de 10 centímetros.

Asimismo, en el cuadrante noreste de Gerona y el tercio norte de Gerona los vientos podrían soplar entre 100 y 120 km/h, mientras que en Lérida y Tarragona podrían alcanzar rachas muy fuertes de 100 km/h.

En Navarra, la cota de nieve se sitúa en 800 metros de altitud, pudiendo alcanzar los 10 centímetros de espesor. Los vientos soplarán muy fuertes superando lo 90 km/hora.

En las tres provincias aragonesas, los vientos alcanzarán los 90 km/h, al igual que en la mitad norte de Castellón y en La Rioja. En Menorca se prevén rachas de vientos muy fuertes de 80 km/h.

EL TEMPORAL TIENDE A REMITIR

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias señaló hoy que "el temporal tiende a remitir" y que mañana sólo afectará a las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y País Vasco, según informaron hoy a Europa Press fuentes del organismo. Además, agradeció la colaboración ciudadana ante el temporal de los últimos días.

Ante el "intenso" temporal de viento y nieve que afectó a la Península este pasado fin de semana, se pusieron en marcha "todos los dispositivos de Protección Civil", de acuerdo con el Protocolo sobre 'Coordinación de actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado'.

Asimismo, se intensificaron los avisos, tanto a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno afectadas, como a las Direcciones Generales de Policía, Guardia Civil, Política Interior, Tráfico y Carreteras y Empresas afectadas, como Red Eléctrica de España, AENA, IBERDROLA, RCC Madrid, Servicio de Helicópteros de la Policía y la División de Emergencias de TRAGSA, señalaron fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Durante los temporales de viento y nieve, "la colaboración ciudadana ha sido imprescindible para conseguir la eficacia de los dispositivos mencionados de protección civil y las medidas preventivas que contribuyen siempre a la seguridad de todos", indicaron las mismas fuentes. En este sentido, la Dirección General de Protección Civil agradeció la colaboración ciudadana.

Para los próximos días, Protección Civil recomienda que ante los vientos de gran intensidad se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Si va conduciendo, extreme las precauciones y preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante el riesgo de nevadas, el organismo del Ministerio del Interior aconseja que si se va a viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. En el caso de quedarse atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.