Protección Civil alerta por nevadas intensas y fuerte temporal marítimo en el norte de la Península

Publicado 13/11/2019 14:43:22CET
Olas en Cantabria. Alerta por fenómenos costeros adversos y fuerte viento en el litoral. Temporal en la costa cántabra. Oleaje en el Cantábrico
Olas en Cantabria. Alerta por fenómenos costeros adversos y fuerte viento en el litoral. Temporal en la costa cántabra. Oleaje en el Cantábrico - C.A.S. / CEDIDA

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nevadas intensas y fuerte temporal marítimo en el norte de la Península durante este jueves y viernes, por lo que pide a los ciudadanos que adopten medidas de prevención.

   Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que a partir de esta noche se producirán nevadas especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica y en zonas montañosas del sistema Ibérico y Central a partir de 800 metros. En esas zonas se pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve e incluso cantidades mayores en cotas más altas.

   En otras áreas montañosas de los Sistema Ibérico y Central, las acumulaciones de nieve alcanzarán unos 20 centímetros a partir de 800 metros y las nevadas también afectarán a la Sierra de Madrid por encima de 1.000 metros.

   Además, también ha pronosticado fuerte temporal marítimo en Galicia, donde puede haber olas de cerca de 10 metros de altura y en el Cantábrico, de hasta 7 metros. También habrá fuertes vientos costeros en zonas del Mediterráneo, sobre todo en el litoral de Almería.

   El viento soplará del oeste y del noroeste, sobre todo el jueves, con fachas de más de 80 kilómetros por hora en el cuadrante noroeste e incluso de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de costa y de montaña.

   Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda frente a la previsión de nieve viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de tráfico.

   También recuerda la prevención de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y llevar el depósito de gasolina lleno y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Del mismo modo aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de repuesto o cargador de automóvil.

   En caso de quedar atrapado en la nieve recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

   Asimismo, añade que en caso de quedar aislado y necesitar ayuda, es preciso no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino tratar de informar de este hecho y esperar asistencia excepto que la situación sea insostenible.

   Por otro lado, ante los vientos costeros, recomienda a quien se encuentre en las zonas marítimas que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y el fuerte oleaje que se suele generar ante la intensidad de vientos fuertes.

   De este modo, aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. Al mismo tiempo, insiste en no poner en riesgo la vida de las personas por tomar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

   Por otro lado, frente a los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias recuerda la conveniencia de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

   Igualmente, insiste en no subir a andamios sin las medidas de seguridad y protección adecuadas y, a los conductores les insiste extremar las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con los vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Contador