MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta a la población por la ola de calor y recomienda a la población que extreme las precauciones esta semana, al menos hasta el miércoles, a la Península y que dejará temperaturas de 40 grados centígrados y en algunos puntos incluso más.
Ante esta situación, avisa de que la ola de calor afectando a la Península durante estos días y que se extenderá a Canarias a partir de este martes, prolongándose este episodio, en principio, hasta el miércoles.
En concreto, destaca que las altas temperaturas, cercanas a los 40º grados en la mayoría de las regiones, podrán rebasarse en zonas del interior, especialmente, en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
La alerta para este lunes está activada en el interior de Galicia, País Vasco, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. De cara a este martes, Protección Civil indica que descenderán en el noroeste pero se mantendrán muy altas en el resto y afectarán también al este peninsular, especialmente a la ribera del Ebro.
Asimismo, advierte de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones.
En concreto, ante el calor aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos.
Asimismo, recuerda la conveniencia de vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar realizar ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y, especialmente, aquéllas que vivan solas o aisladas.
Por otro lado, insiste en que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales e insta a prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Otros de los consejos para evitar el fuego es no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
Por último, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales por lo que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. También aconseja acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Finalmente, recomienda avisar al 112 "inmediatamente" si se descubre el fuego en el inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. En esta línea, aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.