Protección Civil alerta a seis comunidades autónomas por lluvia o viento

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:21


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones de Gobierno de Extremadura, Andalucía y Castilla Y León por la posibilidad de que se registren fenómenos meteorológicos adversos en forma de lluvias persistentes a partir de esta noche y a lo largo de mañana y a Asturias, Cantabria y País Vasco por viento.

En concreto, Protección Civil alerta de que, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), se prevén lluvias que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Badajoz y Cáceres, igual que en Huelva (Andévalo y Condado) y Sevilla (Sierra Norte) y de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Huelva (Aracena).

Para Castilla y León, la advertencia es por precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca (sistema central y sur), así como en Segovia y Soria (sistema central), informa esta dirección dependiente del Ministerio de Interior en un comunicado.

Por vientos, se alerta a Asturias, donde se prevén rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el litoral occidental y oriental y hasta 100 kilómetros por hora en el interior, zona suroccidental, central y valles mineros, así como la cordillera y Picos de Europa. Para Cantabria, se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora y en el País Vasco, de 90 kilómetros por hora en Álava y 100 kilómetros por hora en Guipúzcoa y Vizcaya.

EXTREMAR PRECAUCIONES

Por ello, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua cuando se produzcan lluvias intensas y persistentes.

Ante fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. Si se va conduciendo, la recomendación es extremar precauciones y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En zonas marítimas, procurar alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, tal y como insiste Protección Civil.