MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de Navarra, Extremadura y Andalucía Occidental y Oriental, por viento y lluvia, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).
Así, los fuertes vientos dejarán rachas máximas en Navarra de 100 km/h en la vertiente cantábrica y Pirineo navarro; y en Extremadura de 90 km/h en Badajoz y Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez).
En Andalucía, se esperan vientos de hasta 90 km/h en Cádiz (Grazalema), Córdoba (Sierra y Pedroches), Huelva (Aracena) y Sevilla (sierra norte y sur); de 80 km/h en Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza); de 95 km/h en Granada (Nevada y Alpujarras) y Jaén (Morena, Condado, Cazorla, Segura, Capital y Montes); y de 85 km/h en Málaga (Ronda).
Asimismo, habrá lluvias persistentes en Extremadura que podrán acumular precipitaciones de 60 litros/m2 en 12 horas en el norte de Cáceres.
Ante fuertes vientos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomendó asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. "Si va conduciendo, extreme las precauciones y preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera", aconsejó.
En caso de encontrarse en zonas marítimas, hay procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Ante lluvias persistentes, si se va conduciendo, debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, debe pensar que existe riesgo de inundación. "No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona", advirtió en un comunicado.