Protección Civil avisa por fuertes vientos y lluvias persistentes a seis comunidades autónomas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:35

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior avisó hoy a las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha por fuertes vientos y lluvias persistentes. Asimismo, se avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a las Empresas Eléctricas. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), estos fenómenos adversos están previstos a partir de esta noche y a lo largo del día de mañana.

Según datos del INM se esperan vientos para hoy en Asturias y Castilla y León con rachas máximas de 90 km/hora. Para mañana se prevén en Galicia vientos de hasta 100 km/hora en las provincias de La Coruña y Orense; en País Vasco de hasta 120 km/hora en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; en Asturias las máximas previstas son de 120 km/hora; en Castilla y León los vientos más fuertes se producirán en las zonas de montaña y en la meseta de Burgos, León, Palencia y Zamora; en Madrid la zona de la sierra será la más afectada, con vientos de hasta 80 km/hora, al igual que las provincias de Guadalajara y Toledo.

Las lluvias persistentes podrán acumular precipitaciones de hasta 70 l/m2, siendo las comunidades de Galicia y Castilla y León las más afectadas, pudiendo llegar hasta los 70 l/m2 en las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra y hasta 60 l/m2 en las de Ávila, León, Salamanca y Zamora.

Protección Civil recomienda, ante fuertes vientos, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de las cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse .

Al conducir, se recomienda extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Para las zonas marítimas, es aconsejable alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de fuertes vientos.

Ante lluvias persistentes, Protección Civil recuerda que si se conduce es conveniente reducir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Contenido patrocinado