Protección Civil avisa a Madrid, C-La Mancha y Castilla y León y destaca la "normalidad" por el momento

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:16

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy por nieve y frío a la Comunidad Autónoma de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León. Además, fuentes del organismo dijeron a Europa Press "la normalidad" resgistrada a lo largo de la mañana, tanto en las carreteras, como en el aeropuerto de Barajas.

En todo caso, y aunque la situación evoluciona favorablemente, la Dirección General de Protección Civil se mantiene pendiente y recomienda no coger el coche y, en el caso de Madrid, utilizar el transporte público, en especial el Metro.

Ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, el organismo también ha avisado a Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas, Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea (AENA), RENFE y otros organismos implicados.

Concretamente, se prevén hasta seis centímetros de nieve, en la meseta de las provincias de León, Palencia y Zamora (Castilla León); mientras que en la Comunidad de Madrid podría nevar hasta 8 centímetros en la zona de la Sierra y dos centímetros en el área Metropolitana y el Henares.

Con respecto a las temperaturas mínimas, estás podrían llegar a los 12 grados centígrados en la Serranía de Guadalajara y a los -11 grados en Guadalajara (Castilla la Mancha), y en la Comunidad de Madrid se espera que lleguen a los -7 grados en la Sierra

Ante el temporal de frío y nieve, Protección Civil recomienda, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, dice que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil, y si se está atrapado en la nieve permanecer dentro del coche con la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Contenido patrocinado