Protección Civil avisa por nieve, lluvia y viento a once CC.AA

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 16:35

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy por nieve, lluvia y viento a once comunidades autónomas y pidió a los ciudadanos "extremar las precauciones" ante los riesgos derivados de estos fenómenos meteorológicos y adoptar "las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás".

Hoy el aviso por nieve afectará al norte de la Península, llegando a acumular hasta 25 centímetros en zonas montañosas de Castilla y León y en la sierra de Madrid; 8 en Asturias, 20 en Aragón y 5 en Cantabria. También se prevén lluvias intensas y persistentes en distintas zonas del país, especialmente en Canarias, donde podrán alcanzar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, Extremadura, Ceuta y Andalucía, esta última con 80 litros en doce horas y 30 en una hora.

Además, se esperan fuertes vientos en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia con vientos de entre 100 y 90 kilómetros por hora.

NAVIDADES PASADAS POR AGUA

El día de Nochebuena también se prevén de forma generalizada precipitaciones en forma de lluvia débiles o moderadas, aunque en el cuadrante suroeste, área pirenaica y al principio en Canarias pueden ser persistentes y fuertes durante la mañana y disminuirá a lo largo del día.

La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular entre 600 y 900 metros, y en el resto del cuadrante noroeste de 1000 a 1800 bajando a 800 metros. En el resto de la península se situará entre 1200 y 2000 metros.

El día de Navidad también habrá precipitaciones débiles a moderadas en forma de lluvia en el suroeste peninsular que se extenderán al resto de la mitad sur y zona centro, pudiendo alcanzar puntos de la mitad norte, y ser localmente fuertes y persistentes en puntos del cuadrante suroeste.

En el Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Área Pirenaica se esperan chubascos débiles o moderados con alguna tormenta en el Cantábrico oriental y que podrían afectar al resto del extremo norte con tendencia a desaparecer. En el resto de la península, se prevén precipitaciones débiles al final, más probables cuanto más sur. En cuanto la cota de nieve, se situará en torno a los 600 y 1000 metros en el cuadrante noroeste, y entre 1000 y 1700 en el resto.

El sábado habrá precipitaciones débiles en Baleares, mitad sureste peninsular y zona centro, y de forma más débil y dispersa al resto de la península. En Canarias se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre los 600 a 1000 metros en el Norte y centro peninsular, 1500 en Andalucía y 900 a 1500 metros en el resto.

Por último, el domingo, 27 de diciembre, también lloverá en el noroeste peninsular, pero podría extenderse al resto de la mitad noroeste y afectar al resto de la península, siendo menos probables en cuanto más al sureste. En Baleares y Canarias es posible que llueva, de forma débil. La cota de nieve se situará en el cuadrante noroeste entre 1000 y 1500 metros.

INFORMACION Y PREVENCIÓN, CLAVE PARA EVITAR IMPREVISTOS

Ante este temporal, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que se informen previamente del estado de las carreteras y revisen el vehículo (neumáticos, cadenas, gasolina, líquido anticongelante) para evitar imprevistos. No obstante, si no es estrictamente necesario es preferible no coger el coche, y desplazarse en transporte público.

En el caso de estar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Si el conductor está aislado y necesita ayuda es conveniente que "no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia".

Asimismo, aconsejan que ante estas circunstancias meteorológicas se mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente, no se adelante en el caso de que no se disponga de amplio espacio libre al frente y utilizar correctamente el alumbrado.

Ante lluvias intensas y persistentes, se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda acumularse gran cantidad de agua, ni atravesar los tramos inundados, porque "desconoce lo que puede haber debajo del agua". Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante el riesgo de tormentas, se sugiere que se evite el campo abierto y especialmente los lugares elevados y objetos metálicos, como alambradas. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse y en las viviendas se debe evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si se prevén vientos fuertes, es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Si va conduciendo, extreme las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Por último, alertan de que en el caso de que se encuentren en zonas marítimas, se alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. "En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar", señalan.

Contenido patrocinado