Protección Civil explica en un vídeo las medidas de autoprotección frente a las inundaciones

Protección Civil explica en un vídeo las medidas de autoprotección frente a las
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA
Actualizado 28/03/2019 16:37:35 CET

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado un vídeo informativo en el que explica las recomendaciones y medidas de autoprotección frente a las inundaciones, que se han cobrado la vida de unas 300 personas en los últimos 30 años en España.

   En la sede del Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el director general de Protección Civil, Alberto Herrera, ha recordado que las inundaciones son el riesgo natural que más daños personales y materiales causa en España, por lo que ha insistido en la importancia de conocer medidas de autoprotección para mitigar sus consecuencias.

   En la presentación, Herrera ha estado acompañado por el director del CEDEX, José Trigueros, y por el director del Centro de Estudios Hidrográficos, Federico Estrada.

   En los últimos 30 años han fallecido unas 300 personas en España, de ellas, 24 fallecieron en 2018 por inundaciones, 13 de ellas en las riadas del este de Mallorca y se calcula que anualmente provoca daños materiales por valor de 500 millones de euros. Los pronósticos de influencia del cambio climático aumentará la probabilidad de ocurrencia de inundaciones, así como su impacto negativo.

   El CEDEX realiza ensayos en el Laboratorio de Hidráulica sobre el modelo físico a escala de la localidad de Andújar y los asistentes han comprobado las consecuencias simuladas de una inundación.

   Herrera ha insistido en la necesidad de estar preparados que se deben adoptar desde las Administraciones para diseñar infraestructuras hidráulicas seguras o para la elaboración de estudios de mejora del conocimiento del riesgo de inundación.

   Además, ha insistido en la importancia de que la población conozca una serie de medidas de autoprotección básicas para poner en práctica en el caso de que ocurra la emergencia.

   "Queremos sensibilizar a la población y proporcionar a nuestros ciudadanos suficiente información sobre las medidas que tienen que adoptar en caso de que se vean expuestos a una situación de este tipo", ha apostillado.

   Las primeras inundaciones en lo que hoy es España aparecen ya citadas en textos de Tito Livio, en el año 181 a.C, y desde entonces se han sucedido graves inundaciones con centenares de muertos. Los datos históricos se pueden consultar en la página de Internet de Protección Civil y Emergencias que, desde 1995 cuenta con un Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas (CNIH) para sistematizar y homogeneizar la recopilación de datos sobre inundaciones a nivel nacional.

Contador