Protección Civil mantiene en alerta a 8 Comunidades por tormentas, lluvias y calor

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:46


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil mantiene en alerta a seis comunidades autónomas de la mitad norte peninsular (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Aragón) ante el riesgo de que se registren tormentas y lluvias fuertes, así como a Cataluña, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, en su caso debido a las altas temperaturas.

En concreto, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en el País Vasco las precipitaciones podrían llegar a alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 60 litros en 12 horas, al igual que en Cantabria, e irán acompañadas de tormentas en el caso de la comunidad vasca.

En el caso de Navarra, La Rioja y Aragón, podrán registrarse tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en las provincias castellanoleonesas de Burgos, Palencia, Soria y León habrá tormentas, aunque sin precipitaciones de consideración.

En cuanto a Cataluña y Baleares, en el primer caso Meteorología prevé máximas de 36 grados en Girona, mientras que las temperaturas podrán alcanzar los 35 grados en Mallorca y los 34 en Menorca. En Ceuta la máxima será de 31 grados.

PRECAUCIÓN CON LAS TORMENTAS

Ante el riesgo de tormentas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda "extremar las precauciones", sobre todo en campo abierto, que es donde las tormentas suponen un mayor peligro. Así, aconseja evitar echar a correr y permanecer en lugares elevados en caso de tormenta, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

En las ciudades, lo mejor es colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos, y en las viviendas, evitar las corrientes de aire. En el caso de ir conduciendo, recuerda que un vehículo cerrado "puede ser un bien refugio".

Ante las lluvias intensas, los conductores deben reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Tampoco deben atravesarse con el vehículo o a pie los tramos inundados al desconocerse lo que puede haber debajo del agua, así como localizar los puntos más altos de la zona.

En cuanto a las altas temperaturas, Protección Civil recomienda a la población limitar la exposición al sol, permanecer en lugares bien ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura. Otros consejos para combatir el calor son tomar comidas ligeras y regulares, con presencia de alimentos ricos en agua y sales minerales, como frutas y verduras, que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor, así como vestir con ropas de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo y no dejar a niños ni mayores en el interior de vehículos cerrados.

Protección Civil recomienda también, ante el riesgo de incendios, adentrarse en el monte sólo si se conoce bien el terreno, evitar hacer fuego en el campo, y prestar especial atención a la quema de rastrojos y el abandono de colillas. Asimismo, ante el descubrimiento de un fuego en sus inicios, debe pisotearse o sacudirse la base de las llamas con ramas verdes, aunque si no se apaga en un tiempo breve hay que avisar a los servicios de emergencia, alejándose del lugar por zonas desprovistas de vegetación y teniendo en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a la persona.