Protección Civil remitirá con urgencia un informe sobre el Servicio de Emergencia 112 al Procurador del Común de CyL

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:37

LEÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, se comprometió hoy a remitir un informe urgente sobre el funcionamiento del Servicio de Emergencias 112 al Procurador del Común, Javier Amoedo Conde, tras la alarma social generada con la muerte de un hombre y un joven en la ciudad de León presuntamente por el retraso en la llegada de este servicio sanitario.

Javier Amoedo reconoció que su institución se ha visto obligada a iniciar una investigación de oficio sobre la actividad del 112 tras las noticias aparecidas en la prensa sobre la muerte de un hombre por infarto en la calle López de Fenar y el atropello de un joven en la céntrica plaza de Santo Domingo, al parecer por un posible retraso e ineficacia de este servicio regional.

"Nos dio la impresión de que se producía una gran alarma dentro de la sociedad leonesa, y ese fue el motivo de que iniciásemos de oficio este expediente, únicamente y exclusivamente para recibir información", señaló Amoedo, quien puntualizó que desde que tomó posesión de su cargo no ha recibido ninguna queja formal sobre el 112.

Así, Amoedo informó sobre el compromiso de Luis Aznar de remitirle de manera inmediata "un informe sobre la situación actual, sobre lo que está proyectado, previsto para el futuro, lo más detallado posible" y la invitación formal para visitar Valladolid y "conocer personalmente el entramado del 112, de esa forma tendré una idea más clara de cómo funciona".

RETRASOS IRREALES

Tras la reunión, Luis Aznar aprovechó para defender "la eficacia y la diligencia" de este servicio, al tiempo que reiteró que esos retrasos que se le atribuyen al 112. "Cualquier suceso que entra en el 112 queda registrado, grabado y minutado, de tal manera que nosotros ahí no tenemos que opinar, son los hechos los que tozudamente nos dicen lo que hay", explicó.

Asimismo, Aznar señaló que la dotación de UVI's móviles y ambulancias no es de su competencia sino de la Consejería de Sanidad, por lo que no quiso pronunciarse sobre si deberían o no ampliarse los medios materiales.

"Evidentemente en cuanto se mejoren los recursos pues se mejorará el servicio, eso es una obviedad", señaló el responsable de la Agencia de Protección Civil, aunque matizó que, en su opinión, con los medios que hay la provincia de León está al mismo nivel que cualquier otra de Castilla y León.

En cuanto a las voces críticas que exigen una descentralización del 112 y que pase a operar a las provincias sin una única sede en Valladolid como ocurre en la actualidad, Luis Aznar señaló que no mejoraría este servicio, que hasta la fecha no ha tenido que responder ante ninguna reclamación presentada ante los tribunales.

En este sentido, Aznar recordó que el año pasado el Servicio de Emergencias 112 atendió 2,5 millones de llamadas que corresponden a miles de incidentes de todo tipo. "En todo ese cúmulo de llamadas y de incidentes que atendió no ha habido ni una sola reclamación que se nos haya hecho por vía judicial y eso algo significará también", concluyó.