La protección de la propiedad intelectual e industrial, "pieza clave para atraer inversiones a España"

Actualizado: martes, 17 julio 2012 12:02

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

"La protección de la propiedad intelectual e industrial es una pieza clave para atraer inversiones de alto valor añadido a España", apunta la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, AmChamSpain. Jaime Malet, presidente de la misma, alerta: "Necesitamos clarificar la aplicación de la ley y, a la vez, cambiar la percepción que social y culturalmente se tiene de la copia".

Así se desprende del informe 'El respeto de la innovación, garantía de futuro', elaborado por los miembros de su Comité de Innovación y Propiedad Intelectual e Industrial. Este documento ofrece una serie de propuestas, apoyadas en el crecimiento económico a través de la protección de la innovación, con el objetivo de acompañar a España en su salida de la crisis.

La implicación de AmChamSpain y de su Comité en la protección de la propiedad intelectual ya se puso de manifiesto en el documento 'Spain 2020: 25 propuestas para una economía más competitiva, productiva e internacionalizada de esta década', publicado en noviembre de 2010, en el que se insistía en la necesidad de avanzar hacia una mayor protección de la innovación en todos los sectores económicos, como polo de atracción de inversiones de alto valor añadido para España.

La industria farmacéutica y de contenidos digitales, sectores analizados en el Position Paper que ahora se presenta y que fueron los protagonistas de la segunda conferencia anual 'El poder de la innovación: la propiedad intelectual e industrial, celebrada el pasado mayo en Madrid', aportarán a la economía española "un alto valor añadido, un mayor retorno de las inversiones y la creación de puestos de trabajo altamente cualificados en la medida en que el marco legislativo tutele los derechos de la propiedad intelectual e industrial en todos los ámbitos jurídicos y esté, a su vez, plenamente armonizado con la legislación que Europa está elaborando".

AÚN "FRÁGIL" PROTECCIÓN

A pesar de ofrecer un camino hacía la excelencia económica, la todavía frágil protección normativa de la innovación en España castiga especialmente el buen desarrollo de estos dos sectores claves para el crecimiento.

Una mayor protección de la propiedad intelectual en todos los ámbitos económicos, tal y como describe el documento, "actuará como polo de atracción de inversiones de alto valor añadido para España". Jaime Malet, presidente de AmChamSpain, recuerda el reciente éxito conseguido por el Comité de Innovación y Propiedad Intelectual e Industrial de la Cámara en uno de sus principales objetivos: lograr la exclusión de España de la lista negra de la piratería de EE.UU. A finales del pasado mes de abril, y después de casi cuatro años y de la aprobación de la Ley Sinde, España dejó de figurar en el listado del Informe Especial 301 del gobierno estadounidense.

No obstante, Malet alerta de que es preciso "clarificar la aplicación de la ley y, a la vez, cambiar la percepción que social y culturalmente se tiene de la copia. Porqué hasta ahora parece ser que apropiarse de las ideas de otros no se considera robar", asegura.

"Según un estudio de la Unión Europea, España está considerada como un país moderadamente innovador, situado por debajo de la media de sus socios europeos. Sin embargo, ninguna legislación resultará claramente efectiva sin una sociedad concienciada en el digno reconocimiento de la propiedad intelectual. Se debe educar en el respeto para garantizar un futuro mejor", se señala desde la Cámara de Comercio de EE.UU. en España.