El próximo sábado comienza en Roma la celebración del VIII Centenario de la Fundación de los Franciscanos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:38

Los actos tienen lugar apenas dos meses después de la publicación del 'Motu Propio' de Benedicto XVI, que generó opiniones enfrentadas

MADRID/ROMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado 21 de enero, la Orden de Frailes Menores (OFM) --una de las órdenes de la familia de los franciscanos-- celebrará en la Basílica San Antonio (via Merulana, Roma) la apertura del VIII Centenario de su Fundación, según según informó hoy a Europa Press la Curia General de la OFM.

El acto comenzará a las 9:30 horas y consistirá en una breve intervención de Rodríguez Carballo, tras la que celebrará una Misa. En esta celebración, los Frailes Menores "manifestarán el deseo de reafirmar la firme voluntad de ser fieles al carisma que les ha generado, viviendo el Evangelio en la Iglesia, según la forma observada y propuesta por San Francisco.

Asistirán a la celebración representantes de "todas las Casas dependientes del Ministro General OFM", como el Collegio Internazionale San Antonio (Roma, via Merulana), la Fraternita' Notre Dame des Nations (Bruxelles, Belgio), la Fraternita' S. Maria Draperis (Istambul, Turchia) o la Secreteria Generale Missioni (Waterford, USA).

Así, en la basílica donde reposan los restos del Santo, comienza una conmemoración que se prolongará a lo largo de cuatro años y tres etapas. De esta forma, la primera comienza este mes y se prolongará durante el presente año y se centrará en la escucha, la conversión y el discernimiento evangélico; la segunda tendrá lugar a lo largo de 2007 y girará en torno al proyecto de vida a nivel personal y comunitario; por último, entre 2008 y 2009 los franciscanos celebrarán la última etapa, de la que será protagonista el don de la vocación.

El programa de celebración conmemorará las fechas más importantes de la Orden, la conversión de su fundador (1206), San Francisco de Asís, y la aprobación de la orden (1209).

LA 'PROTORREGLA'.

En 1209, Francisco de Asís obtuvo del entonces Papa, Inocencio III, la aprobación de su 'Proyecto de Vida', o lo que luego pasaría llamarse 'Protorregla' --ideario de los Franciscanos--, según cuenta San Francisco en su 'Testamento': "Y después de que el Señor me dio hermanos, nadie me mostraba que debía hacer, sino que el mismo Altísimo me reveló que debía vivir según la forma del santo Evangelio. Y yo lo hice escribir en pocas y sencillas palabras y el señor Papa me lo confirmó".

Esta inicial 'Protorregla' sirvió como base a la congregación y como fundamento a sus siguientes normas. Así, en ella se basó la Regla de 1221 y más tarde la Regla de 1223, aprobada por Honorio III. Rodríguez Carballo las definió en una carta, dirigida a los hermanos franciscanos con motivo de la celebración del centenario, como "textos que a distancia de tantos siglos, siguen siendo referencia esencial para comprender a Francisco y comprendernos a nosotros mismos.

TRAS LA POLÉMICA.

La celebración de los franciscanos llega apenas dos meses después de la publicación del 'Motu Propio' de Benedicto XVI por el que suprimía la autonomía que gozaban los franciscanos de Asís y los ponía bajo la autoridad del obispo local, que generó opiniones enfrentadas entre la prensa y la Orden de los Frailes Menores Conventuales --una de las órdenes de la familia de franciscana--.

En este sentido, el ensayista católico Vottorio Messori declaró, sobre la orden papal al diario turinés 'La Stampa', que "desde el encuentro interreligioso de 1986, Joseph Ratzinger tenía una cuenta que saldar con los hermanos de Asís", dado que el actual Papa "se indignó por los sacrificios paganos realizados sobre el altar de Santa Clara, fundadora de la Orden de las Clarisas".

Por su parte, el ministro general de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, Joachim Giermek, dijo, sobre este tema, que "se han publicado auténticas mentiras por parte de algunos individuos que, a pesar de que conocían la verdad, sin embargo han reprochado (por poner un ejemplo) a los frailes el haber autorizado o permitido abusos rituales durante las ceremonias religiosas de una u otra delegación".

Ante todo, Joachim señaló que "los preparativos de este tipo son vigilados con atención y cuidado por el Vaticano hasta en sus más mínimos detalles". Por ello, "culpabilizar a los frailes no es más que un cobarde ardid utilizado para descargar antiguos rencores y expresar el propio aprecio o desprecio por la pasada política de la Iglesia y para tratar de influenciar a la futura", dijo en su misiva.

Fray Joachim publicó a principios de enero esta respuesta a afirmaciones de algunos medios de comunicación en un editorial del órgano de información internacional de los franciscanos, 'Fraternus Nuntius', publicado por la curia general de la orden.