El proyecto para una base aviones espía en Orense incluye un estudio que rechaza que afecte a espacios naturales

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para construir un aeródromo en la provincia de Orense, en la zona comprendida entre los municipios de Trasmiras y Sarreus, en el cual se establezca una base operacional para vehículos aéreos no tripulados (UAV's) incluye un estudio en el que se rechaza que afecte a un espacio protegido.

La Sociedad Gallega de Ornitología (SGO) y la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) denunciaron que la propuesta para construir una base de aviones no tripulados se situaría "en el interior o en las inmediaciones" de la Zona de Especial Protección para as Aves (ZEPA) de A Limia o en su Zona Periférica de Protección, con lo cual perjudicaría a seis especies amenazadas de aves.

Sin embargo, el estudio que se adjunta al proyecto, al que ha accedido Europa Press, señala que la zona de actuación "se encontraría entre tres espacios protegidos" de la provincia --que también menciona el documento-- pero "no afecta a la superficie de ninguno de ellos". "Tan sólo afectará a zonas ya degradadas por el hombre --cercanas a la autovía, cultivadas, transformadas...--", señala el documento.

Así, también apunta que la distancia aproximada entre el futuro aeródromo y el punto más cercano de cada uno de los espacios naturales sería de 20 kilómetros al suroeste de la zona de actuación en el caso de la Baixa Limia-Serra do Xurés; 16,5 kilómetros al este del futuro aeródromo, en el caso de Veiga Ponteliñares; y a 16,5 kilómetros al este del río Támega.

Así, las conclusiones del estudio dicen que "simplemente habrá que adoptar medidas preventivas como evitar el sobrevuelo de la ZEPA Baixa Limia-Serra do Xurés a un altura inferior a los 1.000 metros sobre el suelo", ya que, añade, "al tratarse de una zona de especial protección de aves, éstas podrían verse afectadas".