PSC acusa al Gobierno de dejar en la "indefensión" a los afectados del Ebro

Inundación rio Ebro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 17:35

Fernández Díaz asegura que las ayudas tratan de devolver la normalidad a los afectados por las inundaciones "sin precedentes"

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El senador del Partido Socialista de Cataluña Francisco Boya Alós (de EPC) ha acusado al Gobierno de haber desertado en la gestión de los ríos y de dejar a las autoridades locales, a los vecinos, a los agricultores de las riberas del río Ebro en la "absoluta indefensión".

   En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Boya ha expresado el apoyo y solidaridad de su grupo parlamentario con los afectados por la catástrofe y que han sufrido la angustia y los daños de las inundaciones y ha denunciado que las previsiones, la prevención y la estrategia "fallaron", así como la credibilidad del Gobierno que, a su juicio, ha credibilidad del Gobierno "también ha fallado estrepitosamente".

   Además, ha insistido en que el Gobierno "se embarrancó en los incumplimientos" de 2013 que "aún tiene gente que espera las ayudas comprometidas".

   El senador ha reprochado al Ejecutivo mirar hacia otro lado mientras los sedimentos se acumulan en los ríos y los planes de gestión de riesgos de inundaciones que marca la Directiva van con un "retraso pasmoso". "Año tras año lo afectados ven impotentes el desinterés del Gobierno", ha agregado.

   Asimismo, Boya espera que el Ejecutivo sea "más generoso" en las ayudas al Ebro que con los "escasos" 60.000 euros de ayudas comprometidas el año pasado en Pirineos.

   Respecto al Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, cree que "navega tanto en lo inconcreto que me temo que huele a mojado".

   De este modo, ha reclamado que "gestionen" el riesgo, los ríos y sus cauces y se atienda a las necesidades de la población con medidas para asegurar sus bienes.

   "Salgan del plasma y sobre todo salgan del pasmo; bajen del helicóptero al barro. Gobiernen y atiendan a los ciudadanos que llevan demasiado tiempo esperando a un Gobierno que nunca está cuando se le necesita", ha apostillado.

   Por su parte, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno ha respondido como requería la situación como la creada en los primeros días de marzo, especialmente en Zaragoza con unas inundaciones y las avenidas que "no tienen precedentes en los últimos 20 años y tanto aguas arriba de Zaragoza como aguas abajo hasta el embalse de Mezquinenza".

   En ese sentido, ha defendido que el Real Decreto ley de ayudas para tratar de volver a la normalidad existente antes de esas avenidas y con medidas adicionales dada la "excepcionalidad" de las avenidas que se han producido en estos días de marzo.

   Tras las críticas del senador de EPC, Fernández Díaz ha respondido que ha acudido al Senado a hablar de las medidas adoptadas para ayudar a los ciudadanos y no para hacer política ni "electoralismo para desgracia de la gente".

   Sin embargo, ha insistido que "desde el primer momento" el Gobierno ha mantenido una "estrecha" colaboración con las instituciones aragonesas y especialmente con el Gobierno de Aragón.

   El ministro ha agradecido también la colaboración a "tantas" personas que han colaborado en un "ejercicio de altruismo y generosidad que merece ser mencionado ante una situación y de manera muy especial en la provincia de Zaragoza".

   Finalmente, ha apuntado que desde el comienzo de la riada más de 500 personas fueron movilizadas; el lunes 2 de marzo el número de personas movilizadas ascendió a 1.163 personas, de ellas 450 eran de la UME, el resto de Protección Civil, Guardia Civil, entre otros y que se han empleado 350 vehículos de transporte incluyendo embarcaciones neumáticas, helicópteros, vehículos de transporte, autobuses, autobombas.

   "Se ha aprobado un real decreto ley que contiene además normas específicas adecuadas a la singularidad y a la excepcionalidad de las avenidas producidas en el río Ebro en la provincia de Barcelona", ha apostillado.

Leer más acerca de: