Publicado 18/02/2021 13:53CET

El PSOE apoya a Podemos en el Congreso para pedir una reforma de la ley del aborto tras cuestionarla

Archivo - El PSOE apoya a Podemos en el Congreso para pedir una reforma de la ley del aborto aunque aseguró que no es el momento
Archivo - El PSOE apoya a Podemos en el Congreso para pedir una reforma de la ley del aborto aunque aseguró que no es el momento - Congreso - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha votado este jueves a favor de una proposición no de ley de Unidas Podemos en la que insta al Ejecutivo a reformar la ley del aborto, a pesar de que, durante el debate, los socialistas cuestionaron que fuera el momento de "abrir" este texto.

La iniciativa de los morados, que ha conseguido el apoyo de la mayoría en la Cámara baja, reclama al Ejecutivo modificar la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de que recoja la violencia obstétrica, la explotación reproductiva, la esterilización forzosa y el aborto forzado como formas de violencia contra las mujeres; así como la eliminación del periodo de reflexión.

Además, llama a derogar la reforma de esta norma que el PP realizó en 2015, para impedir que las menores interrumpieran el embarazo sin autorización de sus progenitores o tutores.

Este último punto es el único en el que han coincidido los socios de Gobierno en el debate de la iniciativa. De hecho, los socialistas han presentado una enmienda para cambiar el texto de Unidas Podemos que no ha sido, finalmente, aceptado por los morados.

DEROGAR LA PARTE 'POPULAR'

En su enmienda, los socialistas sí recogen esta derogación de la reforma de 2015, pero cambian el término "modificación" de la ley que usa Unidas Podemos, por "desarrollo".

El objetivo, según ha indicado la portavoz de Igualdad del PSOE, Laura Berja, es que de este texto solo se "toque" la parte del PP para regresar a la Ley de 2010 impulsada por la ministra socialista Bibiana Aído que consiguió "la unidad de la izquierda".

Según la diputada, el único "reto" que tiene la ley de Aído es su desarrollo y, por ello cree que la propuesta debería hablar de impulsar una estrategia de Salud Sexual y Reproductiva o de medidas para "garantizar el ejercicio del derecho al aborto sin acoso", pero no exponerse a más reformas.

Se refiere a la intención de los morados de incluir en esta norma la gestación subrogada, la esterilización forzosa o la exploración reproductiva como violencias contra la mujer, tal y como había anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que era su intención.

Para Berja, "no es acertado abrir la ley" para hacer estos cambios, más cuando hay "un informe desfavorable" para ello del Ministerio de Sanidad que, ha indicado, es "el competente en esta norma". La socialista les ha recordado que está en trámite una futura ley sobre libertades sexuales en la que se pueden incorporar estas medidas.

Para leer más