El PSOE asegura que su Gobierno destinó a Cáritas cinco veces más que la Iglesia en 2010

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:08

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE asegura que, cuando gobernaba en el año 2010, el Ejecutivo aportó a Cáritas cinco veces más que la Iglesia, ya que la ONG recibió 26,5 millones de euros a través del Gobierno, frente a los cinco millones de euros aportados por la Iglesia Católica.

En un documento difundido por los socialistas en Twitter, el PSOE especifica que el presupuesto total de Cáritas en el año 2010 ascendió a 247 millones de euros, de los que un 65 por ciento (131 millones) procedían de fondos privados y un 35 por ciento de fondos públicos, en su mayoría, de las Administraciones autonómicas, con 37 millones de euros.

Además, indica que, durante los ocho años del Gobierno de Rodríguez Zapatero, la ONG recibió las mayores aportaciones de su historia, con aportaciones que han superado los 150 millones de euros durante este periodo.

En el documento, el PSOE también subraya que impulsará mociones en todos los Ayuntamientos para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, así como para que se presente una ley de libertad y conciencia religiosa y una revisión de los acuerdos de España con El Vaticano.

Como argumento a estas mociones, el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba especifica que la fiscalidad "es el mayor instrumento" de redistribución económica y social de los poderes públicos y la manera "más directa" para que estos poderes garanticen la solidaridad, la cohesión social y la prestación de los servicios públicos.

Por ello, considera que, en el actual escenario de crisis económica, en la que los Ayuntamientos están viendo muy mermados sus ingresos, "es imprescindible restringir al máximo la aplicación de exenciones y bonificaciones de impuestos" porque, a su juicio, las corporaciones locales necesitan ingresos para poder seguir prestando servicios a los ciudadanos.

En este punto, recuerda que algunos ayuntamientos, como el de Zamora, han decidido cobrar el IBI a la Iglesia. Por otro lado, afirma que "no parece razonable" que la Iglesia permanezca exenta del esfuerzo que se está pidiendo a todos los ciudadanos y aclara que el PSOE sí paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por su sede de Ferraz, en Madrid.

A día de hoy, la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI a raíz del Concordato con la Santa Sede (1979), y las confesiones judía, protestante y musulmana también lo están a través de los respectivos Acuerdos de Cooperación (1992).

Estos beneficios fiscales totales o permanentes, recogidos a su vez en la vigente Ley de Haciendas Locales, se aplican a templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas. Según el PSOE, el resto de propiedades inmuebles "no están exentas".