El PSOE asume la propuesta de Podemos de recuperar los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 13:42

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE recoge en su propuesta abierta de 'Programa común progresista' la necesidad de recuperar "los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia Católica", una iniciativa que Podemos ya incluía en el documento que presentó en agosto para "recuperar el diálogo" y lograr un "Gobierno de coalición" con los socialistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes en Madrid, un documento con más de 350 iniciativas con las que pretende obtener el apoyo mayoritario del Parlamento en una futura investidura.

Entre estas propuestas se incluye esta recuperación de los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia Católica, así como "una revisión" de estas operaciones que, a juicio del PSOE, "se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros".

EL GOBIERNO LO PLANTEABA HACE UN AÑO

Hace prácticamente un año, la minsitra de Justicia, Dolores Delgado, confirmó que el Gobierno estudiaría recuperar los bienes públicos inmatriculados por la Iglesia. Concretamente, señaló que si en el censo de bienes inmatriculados por la Iglesia que estaba realizando el Gobierno se encontraba alguno que fuese público, se procedería a hacer un estudio jurídico para ver cómo se pueden devolver al dominio público.

Sin embargo, los socialistas no incluyeron esta iniciativa en su programa electoral para las pasadas elecciones del 28 de abril. La propuesta sí estaba en el programa de Podemos y en el documento que los de Pablo Iglesias presentaron al PSOE en agosto para "retomar el diálogo" y conseguir un "Gobierno de coalición".

Los socialistas asumen, así, una iniciativa 'morada' en su nuevo programa. Además, utilizan para ellos un lenguaje muy similar al de Podemos. El documento que el partido de Iglesias presentó en agosto también habla de los "privilegios" de la Iglesia Católica" en este sentido y de "revisar" esta situación por "la salud democrática" del país.

Leer más acerca de: