El PSOE cree que una sentencia que equipare otras violencias a la machista "no será bien recibida"

La diputada socialista Ángeles Álvarez en el Congreso
PSOE - Archivo
Publicado 09/01/2019 19:45:35CET

Podemos y PNV recuerdan el consenso existente en España acerca de la existencia de esta lacra

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha señalado que sentencias que equiparen la violencia de género con otro tipo de violencia "no serán bien recibidas" por la sociedad.

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas, en los pasillos del Congreso, acerca de la sentencia del Tribunal Supremo que determina que es violencia de género toda aquella que se ejerce contra una mujer en el ámbito de la pareja o expareja, aunque sea una agresión mutua e, incluso, haya sido ella la que ha iniciado la pelea física.

La diputada socialista ha señalado que se trata de un debate "antiguo" y que responde al criterio de algunos sectores que quieren situar la violencia machista dentro de la conocida como violencia cruzada. A su juicio, este tipo de violencia es, "generalmente ficticia" e introduce elementos de violencia mutua cuando hay otros que tienen que ver con defensa propia. "Es un debate complejo", ha apuntado.

CUESTIONAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre la decisión del Supremo también se ha pronunciado su homóloga de Podemos, Sofía Castañón, quien ha recordado el "consenso alcanzado por la ciudadanía" en materia de violencia machista y los convenios y tratados internacionales que hablan de una violencia "estructural y machista que se ejerce de manera desproporcionada". A su juicio, esta es la materia en la que deben seguir trabajando en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz de Igualdad del PNV, Joseba Agirretxea, ha apuntado que estas sentencias hay que "observarlas con prudencia y analizarlas" por ser un tema "complejo" pero, cree que "no se puede mediatizar de manera que decisiones judiciales pongan en cuestión" una materia que está "establecida por todos".

Esta situación, ha indicado, permite que se cuestione "la existencia de la violencia machista", independientemente de que también existan otras violencias en las que, según ha señalado, también se tratan en el Congreso.

Contador