El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez. - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha defendido su propuesta para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos sexuales a menores en la Iglesia y luego exponga sus conclusiones en la Cámara baja, una vez terminados los trabajos.
"Desde ese máximo respeto a las víctimas que quieren preservar su anonimato, entendemos que este es el espacio ideal (una comisión que pivote sobre el Defensor del Pueblo). No obstante, estamos en la línea del dialogo, para que el Defensor pueda exponer aquí en la Cámara, ante los grupos, los trabajos realizados cuando el informe esté ultimado", ha precisado Héctor Gómez, este martes, en rueda de prensa en el Congreso.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo "en los próximos días" para poner en marcha "con urgencia" el mecanismo que investigará los abusos en la Iglesia.
"Esperamos llegar a un entendimiento, a un acuerdo, y que la voluntad de todos se pueda traducir en una muy buena iniciativa que dé muy buenos resultados", ha subrayado.
En todo caso, se ha aferrado a la propuesta de su grupo porque considera que el Defensor del Pueblo y la comisión de expertos independientes es "un espacio que ofrece la seguridad y garantía en cuanto a privacidad" a las víctimas.
Si bien, el PSOE no se cierra a que el Defensor del Pueblo comparezca en el Congreso al término de sus trabajos o "se abra a una mayor participación".
El PSOE ha defendido así su propuesta frente a la de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que registraron una iniciativa para crear una comisión parlamentaria para investigar los abusos sexuales en la Iglesia.
La iniciativa de los socios de gobierno del PSOE y de sus habituales aliados parlamentarios podía ser sometida a votación ya este martes en la Junta de Portavoces, el órgano que tiene que decidir si llega a debatirse o no en el Pleno, que tiene la última palabra sobre su creación.
Sin embargo, tras acordarlo con los socialistas, sus promotores han optado por no plantear esa discusión aún, para poder seguir negociando y llegar a un acuerdo.
Fuentes del PSOE han avanzado a Europa Press que quieren llevar al Pleno su propuesta "lo antes posible". No será la próxima semana, porque no tienen cupo, aunque se espera para marzo.